Biobío: Prodemu e Indespa firman convenio que brindará diversos talleres a mujeres de la pesca

En la caleta Lo Rojas de Coronel, Prodemu y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable para la Pesca Artesanal (Indespa) firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a las mujeres que trabajan en este rubro, teniendo como objetivo fortalecer las redes inter-institucionales, mediante una labor que promueva la igualdad plena de derechos y deberes, el empoderamiento, la inclusión laboral y social de las mujeres.

La actividad fue encabezada por la directora regional de Prodemu, Jessica Flores, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, y el encargado local de Indespa, Roberto Monje, quienes conocieron la realidad de las trabajadoras de este rubro que tiene a cerca de 5 mil mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, realizando diversas labores en las 71 caletas distribuidas en el borde costero del Biobío.

En coordinación con Indespa, Prodemu se compromete a entregar diversos programas a las mujeres de las organizaciones de la pesca artesanal y a quienes desarrollen actividades conexas y acuicultoras de pequeña escala (fileteadoras, encarnadoras, charqueadoras, entre otras), como talleres de empoderamiento, de emprendimiento, la conocida Ruta Digital y otras actividades que conforman la oferta programática de la institución.

Por su parte, Indespa se compromete a convocar mujeres del borde costero de la pesca artesanal y actividades relacionadas, interesadas en participar en la oferta programática de Prodemu y generar ciclos conversatorios en tiempos de pandemia.

“Se empareja la cancha”, afirmó orgullosa Rosa Cárdenas, presidenta del sindicato de charqueadoras de la caleta Lo Rojas. Visiblemente emocionada y contenta por este acuerdo manifestó que “para nosotras este convenio es muy importante porque se firma acá en nuestra caleta, con las mujeres de la pesca artesanal, para ir en ayuda del empoderamiento de todas las mujeres del rubro”.

En el marco de esta iniciativa, ambas instituciones se comprometen al impulso de temas como el Desarrollo Personal, Emprendimiento, Enfoque de Género, Prevención de la Violencia, entre otros.

Un avance fundamental es la reciente aprobación de la Ley de Género en la Pesca Artesanal que establece cuotas de participación y reconoce la labor de todas las mujeres que se desempeñan en el encadenamiento productivo de este rubro económico de alta importancia para las economías locales.

Visibilizar, apoyar y reconocer

La directora ejecutiva regional de Prodemu, Jessica Flores, sostuvo en el marco de la firma de este convenio que “desde 2018 venimos trabajando con el director zonal de pesca, Oscar Henríquez, a quien le agradezco la iniciativa, también el apoyo constante para empezar a visibilizar a las mujeres de la pesca. Ha sido un inmenso trabajo con apoyo de Sara Garrido, que no puedo dejar de mencionarla y estamos orgullosos que la iniciativa de la nueva ley de Género en la pesca nació en el Biobío y que hoy día el convenio de Indespa viene a visibilizar y a apoyar a las mujeres a través de talleres de empoderamientos y trabajo mancomunado para estas mujeres que estaban invisibilizadas”.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, manifestó que “como ministerio es muy importante que la mujer se integre formalmente al mundo del desarrollo pesquero: encarnadoras, ahumadoras, charqueadoras y recolectoras de orilla son gente que venían trabajando y no tenían el reconocimiento. Este convenio de Indespa- dependiente del ministerio de Economía- con el Prodemu, significa que la mujer va a poder ser capacitada, vamos a poder obtener programas de fomento para ellas, es decir, vamos a situarlas en el lugar que se merecen a través de la capacitación, del fomento y de la integración total al mundo de la pesca”.

Este convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, existiendo opción de renovarse por el tiempo que ambas entidades estimen conveniente.