Valparaíso: Pescadores de 14 caletas se adjudican 486 millones para proyectos de desarrollo

Desde trajes de agua, equipos de navegación, cámaras de vigilancia, estudios de seguimiento para áreas de manejo hasta tractores, camiones refrigerados y carros de venta, fueron parte de los 20 proyectos adjudicados por el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, a 18 organizaciones de pescadores de 14 caletas de la región.

Los recursos por 486 millones de pesos se enmarcan en el programa de transferencia para el fomento y desarrollo productivo de la pesca artesanal, impulsado a través del convenio entre el Gore Valparaíso e Indespa, con apoyo unánime del Consejo Regional de Valparaíso.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, compartió en el sector de Salinas de Pullally, Papudo, con cuatro de los sindicatos de pescadores de Zapallar, Papudo, La Polcura (La Ligua) y caleta La Ligua, beneficiarios, respectivamente, de fondos para cámaras y un dron para vigilancia del área de manejo; un camión refrigerado; un tractor y un set de indumentaria impermeable, compresores y gps para las faenas productivas.

“Este tipo de fondos regionales da cuenta de cómo estamos apoyando a la pesca artesanal y cómo el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, con el Core y la participación activa de pescadores y pescadoras, permite avances concretos para el desarrollo de este sector. Aquí tenemos 20 proyectos por más de 486 millones de pesos que ayudan en su desarrollo productivo a 14 caletas de nuestra región”, destacó José Pedro Núñez.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, precisó que “el gobierno regional está apoyando a todos los pescadores artesanales de la región, y este apoyo en términos monetarios de 480 millones de pesos, dirigido a las caletas donde desempeñan su labor los pescadores artesanales, es un reflejo inequívoco de cómo el gobierno regional se encuentra profundamente comprometido con la pesca artesanal y profundamente comprometido con aquellos que se encargan de mantener la soberanía alimentaria, y se encargan también de mantener los identitarios culturales y territoriales de nuestra región” .

Luis Cornejo, presidente del sindicato de caleta La Ligua, en Salinas de Pullaly, valoró el proyecto adjudicado.  “Agradecemos a Indespa por estos proyectos que nos benefician bastante como caleta, como pescadores artesanales, a toda la región. Agradecer al Gobierno Regional, al Core. Nosotros salimos favorecidos con compresores, trajes de agua, gps para la navegación, que nos beneficia mucho por el tema de neblina para poder volver a nuestra caleta; los trajes de agua para no mojarnos tanto y los compresores para que la gente pueda hacer bien su desempeño de buceo”, sostuvo el dirigente.    

En ese sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, enfatizó que la pesca artesanal es una actividad enraizada con la identidad regional y que se entrelaza con el turismo, el comercio y con toda la economía local. “Por lo tanto, los recursos que se están adjudicando hoy día a estas 14 caletas se suman a la cifra histórica de 4.200 millones de pesos resultante de la renovación del convenio Gore – Indespa, un esfuerzo mancomunado con los consejeros regionales que nos permitirá seguir apoyándolos en fortalecer y diversificar su actividad económica de aquí a los próximos dos años”, concluyó la autoridad regional.