Indespa: Asumen nuevos encargados regionales en Arica, Atacama, Los Ríos y Magallanes

Septiembre 6, 2021

Los nuevos funcionarios regionales facilitarán el apoyo técnico en terreno y contribuirán a avanzar en la configuración de programas con enfoque territorial.

En las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Los Ríos y Magallanes asumieron sus funciones a partir de este mes los nuevos encargados regionales del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo -dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, que centra su quehacer en el fomento productivo, capacitación y emprendimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, enfatizó que “el equipo humano de la institución es nuestro principal patrimonio. Hemos creado nuevas áreas con énfasis en la asesoría técnica especializada y estamos implementando la presencia del Instituto en las regiones, para dar mayor representatividad  y avanzar en la configuración de los programas con enfoque local, acorde a las necesidades del sector en los distintos territorios”, subrayó el directivo.

Cecilia Matte, encargada Oficina Regional de Arica y Parinacota

En la región de Arica y Parinacota, la licenciada en biología y doctora en ciencias biológicas, Cecilia Matte, es la nueva encargada regional. Dentro de su experiencia participó de la coordinación de proyectos del fondo de fomento para la pesca artesanal a nivel regional, en el seguimiento de proyectos científicos tecnológicos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y en el desarrollo de investigaciones en acuicultura con microalgas. Junto a ella, trabajará la profesional Marjorie Quelopana, ingeniera comercial, quien estará a cargo del Programa Regional de Apoyo al Sector Pesquero Artesanal financiado mediante convenio entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota e Indespa.

En la región de Atacama, el nuevo encargado regional es el ingeniero acuícola Alvaro Valenzuela, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, e ingeniero en instrumentación y automatización industrial de la Universidad de Atacama. El profesional previo a su designación se desempeñaba como parte del equipo técnico del nivel central de Indespa.

Carlos Torres, encargado Oficina Regional de Los Ríos

Con más de diez años de experiencia en fomento productivo desde el servicio público, el ingeniero forestal Carlos Torres asumió la oficina regional de Los Ríos. El profesional, egresado de la Universidad Austral de Los Ríos, fue parte de las mesas territoriales del programa Origen de Conadi; trabajó en la elaboración de una política de desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura, e integró la División de Fomento de Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos a cargo del área de pesca artesanal. Previo a su nominación, era parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional como encargado del área de estudios en el sector de pesca artesanal y deportiva. Sus labores las realiza desde la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Los Ríos-La Araucanía en la comuna de Valdivia.

Jorge Holtheuer, encargado Oficina Regional de Magallanes

En la región de Magallanes y la Antártica Chilena, el nuevo encargado regional es el biólogo marino y buzo profesional Jorge Holtheuer, egresado de la Universidad Austral de Chile. El profesional cuenta con diversos estudios en evaluaciones ambientales, fomento productivo, administración de empresas y climatología, entre otras áreas.  Previo a su designación se desempeñó en asesorías ambientales en la región. Sus labores las realiza en dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura en Punta Arenas.

Sumado a estas regiones, Indespa cuenta con profesionales en Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Más información en el siguiente enlace https://www.indespa.cl/indespa-en-regiones/

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.