Biobío: Pescadores de Puerto Artesanal de Lebu operan con energía solar y reducen costos

Un innovador sistema de generación eléctrica en base a energía solar inauguró este martes la Federación de Pescadores Artesanales del Puerto de Lebu para apoyar las operaciones productivas del puerto, donde operan cerca 3 mil personas y 600 embarcaciones, principalmente en pesquerías de reineta y albacora.

Esta nueva planta solar mixta, implicó la instalación de 60 paneles solares de 400 watts, que en total aportan 24 Kw/hora de potencia instantánea y cuenta además con un sistema de respaldo compuesto por ocho baterías de litio que aportan 40 Kw/Hora. Con este nuevo sistema en marcha, la federación podrá contribuir al medio ambiente reduciendo hasta en 36 toneladas anuales las emisiones de carbono (Co2) asociadas a sus actividades productivas y disminuirán entre un 30 y 40 por ciento los costos de electricidad en las operaciones del puerto.

La iniciativa fue financiada con aportes por más de 32 millones de pesos del programa impulsado por el Gobierno Regional de Biobío y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

“El propósito de esta planta principalmente es poder disminuir la huella de carbono asociada a las actividades propias del recinto portuario, de hecho se estima que con esta planta el puerto pesquero de Lebu deja de emitir 36 toneladas de dióxido de carbono al año, y por otro lado baja los costos asociados al consumo de energía eléctrica a partir de la operación del recinto que implica brindarle servicios a la flota pesquera artesanal local”, precisó Lester Chavez, administrador del puerto pesquero.

El encargado de la Oficina Regional Biobío-Ñuble del Indespa, Roberto Monje, explicó que se trata  de “un proyecto tremendamente innovador” donde la Federación de Pescadores Artesanales del Puerto de Lebu, aportó también recursos propios por 11 millones de pesos para completar esta ejecución. “Este proyecto es una iniciativa de gran importancia, dado que con este proyecto son capaces de disminuir la huella de carbono que este puerto emite, como así también es un proyecto que va a bajar los costos asociados a  la producción, o más que nada a los desembarques y operación de este puerto pesquero”, subrayó Roberto Monje.

La federación de pescadores celebró la puesta en marcha de esta iniciativa junto a representantes de la Municipalidad de Lebu, de la Delegación Provincial de Arauco, Sernapesca e Indespa.