Arica: Pescadores artesanales reciben vehículos y motores para potenciar sus actividades

Tres sindicatos de pescadores artesanales de Arica y Camarones fueron beneficiados con vehículos y motores gracias al programa “Intervención Sector Pesquero Artesanal Región de Arica y Parinacota” que impulsa el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La entrega en dependencias de la caleta Arica fue encabezada por el Gobernador Regional Jorge Díaz junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Enrique Urrutia, autoridades locales y representantes del sector.

El Sindicato de Pescadores de Orilla, Recolectores y Ramos Afines de Arica recibió un vehículo 4×4 con sistema de refrigerado por 23 millones 750 mil pesos; la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero Arica Camarones “Unidas por un Sueño” se adjudicó un vehículo móvil food truck por 39 millones de pesos para la venta de productos del mar para y el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica recibió tres motores de 60 hp y 90 hp por 28 millones de pesos para mejorar la actividad extractiva de las embarcaciones. Estos proyectos se suman a otras dos iniciativas para el sector, totalizando aportes por 150 millones de pesos.

El gobernador regional, Jorge Díaz, sostuvo que como Gobierno Regional y Consejo Regional este programa “representa muchísimo porque por fin un sector que ha estado durante muchos invisibilizado hoy es beneficiario de recursos, que no sólo mejoran las condiciones de las embarcaciones sino también incorporan otros elementos para salir del espacio físico del muelle pesquero artesanal”.

Alfredo Butto, presidente del Sindicato de Pescadores de Orilla, agradeció la llegada del vehículo que les permite distribuir sus productos por toda la región. Asimismo,  Claudia Soto, presidenta de la cooperativa “Unidas por un Sueño”, precisó que durante este período han trabajado en formato delivery agregando un valor a sus productos. Finalmente,  Salvador Astudillo, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, sostuvo que a través de esta iniciativa tanto el Gobierno Regional como Indespa están respondiendo con recursos concretos a la problemática de la pesca artesanal en la región.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Enrique Urrutia, destacó la colaboración entre el Gore Arica e Indespa en este convenio. “Para estos sindicatos esta implementación de motorización y vehículos para hacer delivery y 4×4 para poder ir a las caletas para los buzos recolectores y mariscadores, les va a servir para desplazarse y mejorar su cadena de distribución. Claramente, son recursos muy importantes”, destacó la autoridad regional. 

En la actividad participaron el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia; la consejera Ximena Valcarce, los consejeros Sergio López, Zenón Alarcón, José Lee y el diputado Luis Rocafull.