Los Ríos: Mujeres de Corral, Mariquina y Valdivia exponen en Feria de Emprendedoras de la Pesca Artesanal

Con una exposición de diversos productos elaborados a partir de recursos del mar, 14 mujeres del sector pesquero artesanal de la región de Los Ríos hicieron parte en la primera Expo Mujeres Emprendedoras de la Pesca Artesanal, celebrada en el marco de la Semana de la Pyme 2021.  

La jornada fue inaugurada por el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Nuñez, y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, junto a los directores regionales de Sernapesca, Leonardo Llanos, y Subpesca, Cristian Torres.

En la muestra, realizada en el Paseo Peatonal Camilo Henríquez de Valdivia, los expositores presentaron diversos productos como pescados y mariscos ahumados, charqui de sierra, pan y galletas con harina de cochayuyo, ostras de cultivo y una de las exponentes exhibió el arte de confección de espineles de pesca.

Las 14 participantes del encuentro son beneficiarias del fondo Indespa “Capital Semilla Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal “, iniciativa que las apoya con asistencia técnica y con un fondo hasta de $2.350.000 para la compra de insumos y de equipos necesarios para el desarrollo de sus emprendimientos.

En el marco de su visita a la región, el Director de Indespa junto a la Seremi de Economía y el presidente de Fipasur, Marcos Ide, acompañó la entrega de tres nuevas embarcaciones para los armadores artesanales Mariana Trujillo, Marcos Medina y Pedro Rodas, pertenecientes a caleta El Piojo. Estas nuevas embarcaciones fueron financiadas a través de del fondo Renovación de Flota, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y representan un aporte cercano a 30 millones de pesos.

Finalmente, la autoridad nacional llegó hasta caleta Mehuin donde operan en la captura de reineta, sierra, cojinoba y jibia, y laboran cerca de 250 personas. En el lugar, la autoridad conversó con los miembros de la Federación Fepacom, liderada por Joaquín Vargas y que reúne a siete organizaciones del sector. En el lugar, compartió también con acuicultores de pequeña escala que con apoyo de Indespa y del programa de repoblamiento cultivan choro zapato en el río Mehuin.