Abierto segundo llamado para la bonificación al cultivo de algas endémicas

Hasta el 23 de noviembre próximo pescadores y pescadoras artesanales y organizaciones del rubro podrán postular al segundo llamado del Programa de Bonificación para el Cultivo de Algas que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, con el fin de incentivar y dar continuidad al cultivo de especies de algas endémicas como pelillo, chicoria, huiro, lugas, entre otras, en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) o en concesiones de acuicultura.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que esta convocatoria busca contribuir a un aumento de la biomasa disponible de recursos algales de importancia ecológica y económica a lo largo del territorio.

La convocatoria  comprende recursos por 51 millones de pesos y se suma a una versión anterior, realizada el primer semestre con recursos por más de 687 millones de pesos para 149 beneficiarios, 39 de ellos organizaciones y 110 productores individuales.

A nivel nacional, la exportación de algas representa cerca de 300 millones de dólares por concepto de venta y el 80% de la actividad se centra en la extracción con alrededor de 13 mil empleos directos, tanto en recolección como en procesamiento.

No obstante, su relevancia económica y social, las algas tienen vital importancia en la generación de oxígeno a la atmósfera (50% a 80%), la productividad de otras especies como zona de refugio, alimento, reproducción y crianza, y la modelación del entorno, entre otras, por lo que este programa apunta a potenciar el desarrollo de la acuicultura de algas y un adecuado manejo sustentable de este recurso.

OTROS FONDOS

Junto a este llamado, Indespa mantiene vigentes en su sitio www.indespa.cl otros fondos concursables para apoyar al sector pesquero artesanal. Dentro de esos llamados está el financiamiento para la realización de fiestas costumbristas, hermoseamiento de caletas, venta electrónica de productos del mar con reparto a domicilio en la Región Metropolitana, apoyo a la gestión comercial de organizaciones de pescadores y pescadoras; adquisición de generadores eléctricos como sistema de apoyo y fondos para la implementación de plantas de osmosis inversa  que suministren agua a través de desalinización.

En convenio con los gobiernos regionales, para la región de Biobío se encuentran vigentes un fondo de apoyo al repoblamiento  de algas y en la región de Valparaíso, se desarrolla el segundo llamado al Programa Transferencia Fomento Pesca Artesanal y Acuicultura Región de Valparaíso.