Los Ríos: Pescadores reciben nuevas embarcaciones de fibra de vidrio gracias a fondo Indespa-GORE

Noviembre 22, 2021

Esta iniciativa benefició a un total de 26 pescadores, con un presupuesto total que bordeó los $862 millones. Pudieron optar a la sustitución de unidad de pesca de madera a fibra (nuevas) y motor.

Cinco nuevas embarcaciones de fibra de vidrio recibieron pescadores artesanales de las comunas de Niebla, Corral y Mariquina, en la región de Los Ríos, quienes gracias a este apoyo podrán retomar de modo seguro y eficiente junto a sus tripulaciones las faenas de pesca de los recursos de reineta y jibia.

La entrega, en caleta Niebla, fue encabezada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, el Gobernador Protocolar, Elías Sabat, junto a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, representante de Indespa, los Consejeros Regionales Juan Carlos Farías y Héctor Pacheco, beneficiarios del programa, entre otras autoridades.

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, expresó: “Estamos muy contentos de estar aquí y consolidar un proyecto que partió el 2018 cuando yo era presidenta del consejo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. Los botes que tenían los pescadores eran muy antiguos y peligrosos para salir a la jibia y la reineta. En esta región este programa Indespa-GORE fue muy bien hecho desde el punto de vista técnico, y destaco también el rol de la SEREMI de Economía y por supuesto de los dirigentes y pescadores artesanales”.

“El convenio Indespa- GORE Los Ríos es una alianza virtuosa y así lo deberíamos hacer en todas las regiones”, añadió la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.

Las nuevas embarcaciones representan recursos por más de $155 millones y fueron adjudicadas a través del programa regional “Mejoramiento de las capacidades productivas y de seguridad”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En el marco de este convenio, el Gobierno Regional de Los Ríos a través del FNDR 2020 destinó los recursos para la línea de sustitución de unidades de pesca de madera a fibra, llamado público ejecutado por Indespa y dirigido a pescadores artesanales de la región (categoría armadores-propietarios de embarcaciones en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que requerían nuevas embarcaciones o mejoras.

Elías Sabat, gobernador protocolar de la Región de Los Ríos señaló “con este programa estamos fortaleciendo el recambio de embarcaciones, muchas de ellas en estado deplorable, que no pueden salir a pescar y menos a alta mar. Estas nuevas embarcaciones de fibra, que contaron con una inversión de $1.000 millones por parte del FNDR, van en directa ayuda de los pescadores del litoral de nuestra Región de Los Ríos. Es un compromiso de nuestro Gobierno Regional, encabezado por nuestro Gobernador Luis Cuvertino, lo cual queda de manifiesto en la voluntad política de poder apoyar iniciativas para fortalecer la pesca artesanal; sólo esperamos que, desde el nivel central y la propia cartera de economía, puedan incrementar los apoyos en esta línea”.

El Programa “Mejoramiento de las Capacidades Productivas y de Seguridad”, es resultado del trabajo mancomunado de la Mesa Regional de Pesca y de la alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Indespa, que permitió disponer 1.600 millones de pesos para el sector, mil de ellos provenientes del FNDR y 600 millones de Indespa.

Por su parte, Vianca Muñoz Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, señaló que “este programa es pionero en el país y un ejemplo de descentralización, porque lo elaboramos escuchando las necesidades de nuestros pescadores de la región y gracias a un gran trabajo colaborativo entre los dirigentes de la pesca y los servicios públicos, pudimos concretar esta iniciativa que presentamos al gobierno regional y en el Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso. Hoy realizamos la entrega de las primeras 5 embarcaciones y estamos felices, ya que, sin lugar a dudas, esto otorgará mayor competitividad y seguridad a los beneficiarios al momento de realizar su actividad económica. Esperamos en un futuro poder replicar este programa y contar con más recursos para llegar a más pescadores y pescadoras.”

Los postulantes pudieron optar a la sustitución de unidad de pesca de madera a fibra (nuevas) o con motor fuera de borda o con motor marino interno más accesorios, y a la sustitución de embarcación de madera a fibra considerando casco-cabina, o casco-cabina y kit de seguridad.

Uno de los beneficiarios con el recambio de embarcaciones fue Noe Norambuena Muñoz de la caleta de Mehuín quien indicó: “Lo esperé toda la vida, luché desde mucho tiempo por tener una embarcación mejor, pero los recursos son escasos, así que el beneficio fue extraordinario. Le agradezco a las autoridades que hicieron posible que tengamos estas embarcaciones, nos permitieron elegir la embarcación. Esto tiene beneficios cuantitativos y cualitativos, yo tenía una embarcación de madera con un motor chico, y pasé mucho peligro, me expuse a perder la vida. Ahora tener una embarcación con mayor seguridad, con mayor comodidad, es extraordinario”

Esta iniciativa benefició a un total de 26 pescadores, de los cuales 18 optaron a naves con motor interno y ocho a botes con motor fuera de borda, con un presupuesto total que bordeó los $862 millones.

Noticias

Repoblamiento: Pescadores de Quintero y Ventanas siembran 20 mil kilos de choro zapato y cholgas

Noviembre 26, 2021

Proyecto piloto, financiado por Indespa, busca repoblar y diversificar áreas extractivas, mejorando el rendimiento de otros recursos como el Loco que se alimenta de estos mitílidos.

Los Ríos: Pescadores reciben nuevas embarcaciones de fibra de vidrio gracias a fondo Indespa-GORE

Noviembre 22, 2021

Esta iniciativa benefició a un total de 26 pescadores, con un presupuesto total que bordeó los $862 millones. Pudieron optar a la sustitución de unidad de pesca de madera a fibra (nuevas) y motor.

Agencia de Sustentabilidad e Indespa crearán nuevo sello “Caleta Sustentable” en la pesca

Noviembre 19, 2021

Una mesa técnica intersectorial liderada por la ASCC trabaja en la elaboración del estándar y para 2022 Indespa dispondrá 100 millones de pesos para levantar piloto en las caletas.