Maule: Pescadoras y recolectoras reciben capital semilla por más de dos millones de pesos

Una variada muestra de productos elaborados a partir de los recursos del mar que extraen desde la costa maulina, expusieron las 16 pescadoras y recolectoras de orilla de la región de Maule ganadoras del Capital Semilla Emprendedora Artesanal 2021 que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para potenciar la diversificación y el impulso productivo de nuevos negocios en las mujeres del sector pesquero artesanal.

La iniciativa con enfoque de género entrega a cada una de las seleccionadas un fondo de $2.350.000 que tiene por objeto potenciar los proyectos de negocio en gastronomía, turismo, artesanía y valor agregado (conservas, congelados, ahumados, procesados como harina, condimentos o mermeladas de algas) que impulsan las mujeres del rubro pesquero.

La entrega de este programa tuvo lugar en la ciudad de Talca en un acto encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Matías Pinochet y la encargada nacional de programa Capital Semilla de Indespa, Nilse Rabet, entre otros participantes.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que “este apoyo con enfoque de género es sumamente importante para impulsar a cada una de estas mujeres pertenecientes al sector pesquero artesanal. Muchas de ellas son jefas de hogar y a su vez tienen sus negocios. Todas viven realidades y situaciones diferentes, las une un denominador común, y es la garra de sacar a su familia adelante, porque a pesar de cualquier adversidad salen delante de forma entusiasta e innovadora con un sello maulino único”.

En tanto, Loreto Guajardo, beneficiaria de caleta Duao y presidenta del sindicato Unión Pacífica Duao Iloca, dijo que “ha sido un sueño cumplido. Gracias por ayudarnos a potenciar nuestros proyectos. No hay palabras para poder transmitir los agradecimientos y la gratificación porque no solamente nos entregaron herramientas tangibles, sino que nos llenaron el alma. Siento emoción de saber que creen en nosotros”.

El seremi de Economía destacó que “es un gran avance en equidad de género en este rubro. Además, es un gran impulso económico porque las mujeres pescadoras tienen grandes ideas e iniciativas y son quienes más aplican valor agregado a los productos del mar. Tenemos mucha esperanza de que en el futuro sean grandes negocios y grandes representantes del mundo de la pesca artesanal”, señaló.

A nivel nacional el programa Capital Semilla de Indespa beneficia a 200 mujeres (pescadoras, recolectoras de orilla, buzos, armadoras)  presentes en 94 caletas artesanales, con recursos que totalizan cerca de $630.000.000.

En la región maulina cuatro de las seleccionadas son de las caletas Río Maule, Pelluhue y Constitución en la comuna homónima; otras cinco de la caleta Duao en Licantén; cinco de Loanco en la comuna de Chanco, y dos de las caletas Llico y Boyeruca, en la comuna de Vichuquén, totalizando recursos por $37.600.00

Cada una de las seleccionadas recibió además durante dos meses asistencia técnica profesional en la cual abordaron las mejoras a sus planes de negocios y marketing, y al plan de inversión que les permite hoy recibir el aporte monetario destinado a la compra de bienes y/o servicios que les ayudarán a fortalecer sus emprendimientos.