Pescadores de Juan Fernández reciben camión grúa para apoyar remolque y traslado de productos

Luego de diez días de navegación a bordo de la barcaza Chacabuco de la Armada de Chile, fue desembarcado exitosamente en la Bahía Cumberland, de la isla Robinson Crusoe, el camión grúa destinado a los pescadores artesanales del archipiélago de Juan Fernández para mejorar las condiciones en que desarrollan sus faenas de remolque de embarcaciones y traslado de los productos pesqueros extraídos en la isla.

El camión -con motor diésel- puede mover cerca de tres toneladas y representa una inversión cercana a 50 millones de pesos. Fue adjudicado al sindicato pesquero en el marco del programa Mejora Caleta del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.  

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó que la iniciativa busca tecnificar las faenas del sector pesquero y hacer más eficiente las labores de carga de productos del mar y el remolque de embarcaciones. “Mediante esta maquinaria, los pescadores de Juan Fernández mejorarán notoriamente sus actividades productivas y también su calidad de vida. Estamos muy contentos de esta esperada entrega que fue posible con apoyo del municipio local y sobre todo de la Armada de Chile”, subrayó la autoridad.

El vehículo fue embarcado junto a otra maquinaria destinada a la isla en una maniobra de varado realizada por el buque naval en la playa San Mateo de Valparaíso.  

El capitán de corbeta Alfonso Torres, comandante de la barcaza Chacabuco, precisó que este traslado se enmarcó en labores de abastecimiento a la comunidad de Juan Fernández con algunas cargas requeridas por la municipalidad de Juan Fernández. “Es el permanente apoyo que hace la Armada de Chile, apoyar a las zonas aisladas y el territorio insular. La barcaza Chacabuco así como todos los buques de la Armada prestamos este servicio en el marco de nuestros roles y de los intereses institucionales”, sostuvo el comandante.  

Daniel González, presidente del sindicato de pescadores y pescadoras artesanales de Juan Fernández, señaló que la llegada del vehículo “es un tremendo beneficio para los pescadores de Juan Fernández, que vamos a saber aprovechar … nos va a ayudar mucho en los varados y movimiento de embarcaciones dentro de las caletas, además que había pasado mucho tiempo que este camión estaba en el continente y no lo habíamos podido traer”, precisó el dirigente.

El pescador isleño agradeció a Indespa la iniciativa, a la empresa Derco, proveedor de la maquinaria que la mantuvo a resguardo hasta lograr su traslado y reconoció, en especial, el apoyo de la Armada. “Siempre ha sido un apoyo fundamental para nosotros como pescadores, es un aliado estratégico y gracias a eso pudimos traer el camión”, subrayó González.

Leo Rojas, socio del sindicato, celebró la llegada del vehículo. “Esto va a servir para trasladar los botes de un lugar a otro, con una pluma que levanta 3 a 4 toneladas y lo principal es que cuando nos pilla tiempo malo en la bahía, podemos sacar los botes por el lado del muelle también con la grúa. Va ser muy importante para los socios. Agradecemos a Indespa y la Armada por tener acá esta joya”, señaló el pescador.