Magallanes: Director de Indespa aborda convenio con Gobierno Regional para programa territorial

Importantes acuerdos en beneficio del fomento productivo y desarrollo del sector pesquero artesanal dejó la primera visita a la región de Magallanes del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, José Pedro Núñez, quien en el marco de este recorrido se reunió con organizaciones y autoridades regionales y comunales para abordar las necesidades del territorio en materia de pesca ya acuicultura artesanales.

Como parte de su agenda en Punta Arenas, el directivo compartió con representantes de  la corporación que administra el Puerto Pesquero Barranco Amarillo y visitó la caleta de Bahía Mansa, conociendo las necesidades de ambos sectores.  Así mismo se reunió con la Delegada Presidencial (s), Margarita Norambuena, quien junto con expresar las inquietudes regionales abordó como Delegada  Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, la situación que enfrenta el sector pesquero en Puerto Williams.  Y sostuvo también una cita con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonic, con quién abordó el quehacer comunal en materia de pesca artesanal.

Posteriormente, el Director de Indespa, José Pedro Núñez, se reunió con el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, junto a quien acordó la firma durante el mes de marzo de un importante convenio de colaboración para el fomento y desarrollo de la pesca artesanal en la región que permitirá impulsar fondos y programas con enfoque territorial para atender las necesidades locales mediante financiamiento bipartito del Gobierno Regional y de Indespa.

Desarrollo Comunal

La autoridad nacional continuó su recorrido en Puerto Natales donde se reunió con la alcaldesa Antonia Oyarzo y la encargada de la nueva oficina municipal de Pesca, Daniela
Maripillán, unidad que ha trabajado estrechamente con el Instituto apoyando a pescadores y pescadoras natalinos en las postulaciones a los fondos de Indespa. En el marco de esta cita, Jos é Pedro Núñez conoció los alcances del plan de desarrollo comunal de pesca que impulsa la alcaldía y manifestó el compromiso de la institución para apoyar aquellas instancias posibles.   

“Como Indespa estamos dispuestos a colaborar y nuestras intenciones son ir generando nuevos negocios dentro de la pesca artesanal, entusiasmar a los pescadores para que se atrevan. Hay un mundo de oportunidades que no es sólo la pesca extractiva, en los centros pesqueros y caletas, son verdaderos centros de negocios donde se pueden ir creando un conjunto de Pymes, que pueden ir en progreso de los pescadores y familias”, precisó José Pedro Núñez, tras esta visita.

Junto al equipo municipal de Natales, la autoridad visitó el centro productivo de la Agrupación Gente de Mar y posteriormente se reunió con representantes del terminal pesquero de Puerto Natales. Finalmente, concluyendo su recorrido, José Pedro Núñez llegó hasta el Puerto Pesquero Artesanal de Porvenir donde junto a representantes de la Corporación de Pescadores de Porvenir conoció en terreno los principales proyectos.