Ley de Caletas: Indespa apoya levantamiento de polígonos y planes de administración

Febrero 24, 2022

Asesoría técnica en terreno comenzará en marzo próximo en la zona sur y estará en manos del equipo profesional de la Fundación Chinquihue que trabajará con 32 organizaciones.

Con 45 pescadores dedicados a la recolección de orilla y a la pesca de merluza austral, el sindicato de pescadores y mariscadores Yerbas Buenas es una de las 28 organizaciones de la región de Los Lagos beneficiaria del fondo nacional Ley de Caletas. Estainiciativa financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, apoya a las organizaciones para que puedan avanzar en el levantamiento de polígonos y actualización de los planes de administración, requisitos claves para acceder a los beneficios de la nueva Ley de Caletas.

La Ley de Caletas posibilita a las organizaciones de pescadores artesanales constituidas legalmente a optar a la administración de las caletas donde hoy operan -en algunos casos de modo informal- bajo un régimen flexible, con cero costo anual y en la que pueden ampliar sus actividades productivas, incursionando en rubros como la gastronomía o el turismo, el arriendo de espacios ó la creación de nuevos servicios.

Tanto el mapeo de polígonos como los planes de administración son parte del expediente que las organizaciones deben ingresar ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, al momento de solicitar la designación de una caleta por un período hasta de 30 años, abriendo de ese modo una amplia oportunidad comercial y productiva para sus actividades.

Así lo destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, quien junto a la encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, visitaron a los beneficiarios de la caleta Gutiérrez en Puerto Montt. “La “Ley de Caletas” busca otorgar y dar concesiones a las organizaciones de pesca artesanal para la administración, usufructo y por supuesto lo más importante, la diversificación productiva, a aquellas organizaciones que presentan un plan de administración. En ese sentido, Indespa apoya la determinación de polígonos, la ampliación de polígonos y también los planes de administración, orientados a que Sernapesa otorgue estos espacios y dé nuevas oportunidades a los pescadores artesanales del país y de la región de Los Lagos”, explicó el Seremi de Economía.

José Gutiérrez, presidente del sindicato sostuvo que dentro de las expectativas con esta nueva ley su objetivo es avanzar en iniciativas para potenciar el turismo. “Nuestras expectativas son muy altas en Yerbas Buenas. Estamos teniendo la visión del turismo, importante la creación de puestos de venta para nuestra caleta, más apoyo hacia el pescador artesanal, que se creara un muelle de desembarque, y poder utilizar lo que es gastronomía con un lugar donde los turistas puedan pasar a degustar nuestros productos frescos”, señaló el dirigente.

“Esto les da mayores facultades para proyectos a largo plazo con una destinación por 30 años y facilita su diversificación productiva, contribuyendo al bienestar de sus comunidades y a hacer de las caletas centros de desarrollo sustentable, que es el propósito central de nuestro trabajo en Indespa”, subrayó Mariela Guzmán de Indespa.

En la región de Los Lagos son 28 organizaciones seleccionadas con este fondo, otras dos en Aysén, el sindicato Caleta Andrade y la Cooperativa Litoral Sur Islas Huichas; una en la región de Los Ríos, el sindicato Mississippi y una en La Araucanía, la agrupación comunal de organizaciones de pescadores artesanales de Saavedra. Todas ellas contarán con el apoyo de la Fundación Chinquihue, entidad que se adjudicó la licitación pública de Indespa y desarrollará las asesorías técnicas para actualizar 10 planes de administración, formular 2 informes de seguimiento para los planes de administración y elaborar 20 levantamientos de polígonos con las líneas de más alta y baja marea para ser presentados ante la Autoridad Marítima. Este trabajo iniciará a partir de la segunda mitad de marzo.

A nivel nacional Indespa dispuso 255 millones de pesos para este fondo que beneficia a 57 organizaciones, incluyendo además de la zona sur a las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaiso, O’Higgins y Biobío.

Noticias

Pescadores de Algarrobo son capacitados como pilotos de dron para prevenir robos de recursos

Agosto 01, 2022

El proyecto es una de las iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Valparaíso e Indespa en programa regional de fomento para el sector pesquero artesanal.

Subpesca, Sernapesca e Indespa en talleres sobre reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala

Julio 07, 2022

En el ciclo, que se efectuará este mes de julio, se enseñará a las y los usuarios cómo inscribirse y acceder al certificado APE, y se compartirá la parrilla de concursos de Indespa.

Fiestas Costumbristas: La pesca artesanal retoma sus tradicionales celebraciones costeras

Junio 16, 2022

**Con apoyo de Indespa, quince caletas celebrarán encuentros que rescatan la cultura, tradiciones y lo mejor de la gastronomía marina. Las dos primeras conmemorarán a San Pedro y el Día del Pescador y Pescadora Artesanal.