En Loncura arrancó programa “Mar Adentro” con oficio y cultura de la pesca artesanal

El oficio y tradiciones de la pesca artesanal reflejado en el quehacer de nueve caletas de pescadores del norte, centro y sur del país, mostrará la nueva temporada del programa “Mar Adentro: Una caleta, una historia”, financiado por Indespa y transmitido desde el pasado domingo por las pantallas de Televisión Nacional.

En esta nueva temporada (grabada previo al inicio de la pandemia), su conductor Gonzalo Feito, experimentará junto a  pescadores y pescadoras de cada caleta, las diversas rutinas de pesca, los riesgos de la vida en el mar y cómo es la convivencia y cultura de las comunidades costeras que se desarrollan en torno a la actividad pesquera.   

En el capítulo de estreno el animador llegó hasta la caleta de Loncura, en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, donde se reunió con Susana Cavada, presidenta del sindicato de pescadores local, para conocer la historia de este ancestral asentamiento costero de la comuna, en el que hace 146 años conmemoran la Fiesta de San Pedro, según los registros.

Junto a Manuel “Nola” Cisternas, quinta generación de la familia pionera en la captura del pez palometa (o dorado), el popular conductor  fue parte de una jornada habitual de pesca con bolinche (cerco de superficie), técnica que los pescadores usan para cazar la palometa. Su experiencia concluyó degustando una sabrosa “palometa a la pizza” con queso, cebolla y tomate, entre otras preparaciones que tienen como protagonista a este pescado y que son parte de la oferta gastronómica de la caleta loncurana.   

El próximo domingo será el turno de la caleta La Herradura en la región de Coquimbo  y posteriormente de la caleta Pichilemu en la región de O´Higgins, para continuar luego con más historia por las caletas Cavancha, Guanaqueros, San Vicente, Fátima de Ancud,  Bahía Mansa en San Juan de la Costa y caleta Amargos en Corral.  El programa “Mar Adentro” es emitido cada domingo desde las 16:30 horas por TVN.