Ley de Caletas: pescadores de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén actualizarán planes

Con el lanzamiento del proyecto junto a las doce organizaciones beneficiarias comenzó la puesta en marcha del ambicioso proyecto de apoyo a la pesca artesanal: “Asesoría técnica para la actualización de planes de administración de caletas y formulación de informe de seguimiento de los planes de administración – zona sur”.

Esta  iniciativa es financiada a través del fondo nacional Ley de Caletas del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y tiene por objeto apoyar a las organizaciones en el acceso pleno a los beneficios de la Ley de Caletas y a la asignación por 30 años de la administración de una caleta, lo que amplía sus oportunidades de diversificación productiva, contribuye al bienestar de sus comunidades y les ayuda a avanzar hacia la sustentabilidad de su actividad.

Este proyecto es ejecutado en la macrozona sur por profesionales de la Fundación Chinquihue, entidad que se adjudicó la licitación de este servicio y que trabajará en terreno junto a los doce sindicatos y organizaciones de las caletas El Huilque (Puerto Saavedra); caleta Mississipi (San José de la Mariquina); caletas Panitao Bajo, Pichi Pelluco, Metri, La Arena, Yerbas Buenas y Gutiérrez (Puerto Montt), caletas Quellón y San Pedro de Quellón (Quellón); caletas Puerto Aguirre y Andrade (Aysén).

El lanzamiento oficial se realizó este martes en dependencias del Gran Hotel Vicente Costanera de la ciudad de Puerto Montt. La instancia fue encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas Mayorga, y representantes de la pesca artesanal de las caletas beneficiadas en la región de Los Lagos.

En la cita participó también el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Renzo Cuneo Loyola; el Director Zonal de Pesca, Alejandro Barrientos; el Director Regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Branny Montecinos Muñoz; la profesional regional de Indespa, Mariela Guzmán Vilches y el Gerente General de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt Fehrmann.

DESARROLLO INTEGRAL

El Seremi Luis Cárdenas Mayorga indicó que este proyecto “nos va a permitir, de alguna manera, ir incorporando nuevos elementos que tienen que ver con cómo la caleta toma una forma distinta, cómo comienza a gestarse como unidad productiva, como unidad económica, como unidad social y cultural, y eso me parece que es muy relevante para el desarrollo, potencialmente, de una integración mayor”.

La autoridad regional explicó que esto último “tiene que ver con cómo tenemos una estrategia regional de desarrollo de la acuicultura, cómo tenemos una estrategia regional de desarrollo del turismo que pueda integrar a todas estas caletas y que podamos profundizar sobre la base de lo que ocurre en cada uno de esos territorios, y por lo tanto, generar una dinámica económica distinta a la que estaban acostumbrados. Eso pone en valor no solamente las caletas, si no que las personas que viven en ellas”.

José Verdugo Muñoz es uno de los representantes de la pesca artesanal que participó de este lanzamiento. Pescador artesanal de la comuna de Puerto Montt, el también dirigente del Consejo Regional de la Pesca Artesanal (Corepa) y del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), aseguró que esta iniciativa es “positiva porque le da un sentido de pertenencia a la caleta, que es lo importante para nosotros”.

En concreto, explicó que “esto significa que la podemos regular, significa que a través del plan de manejo, podemos poner algunas condiciones, poner reglamentos y eso nos permitiría desarrollarnos en el tiempo y colocar nuevas ideas, nuevas cosas que nos permitan un desarrollo armónico y productivo de las caletas”.

“Este proyecto viene a ser un gran aporte para la pesca artesanal no sólo a nivel regional, si no que a nivel nacional”, indicó por su parte Óscar Leibbrandt Fehrmann, Gerente General de Fundación Chinquihue. “La apuesta es avanzar en que las caletas que se han visto beneficiadas y, consecuentemente los pescadores artesanales que ahí desarrollan sus actividades productivas, puedan desenvolverse en un marco distinto de desarrollo, caracterizado por una mayor flexibilidad, ampliando así sus actividades a rubros distintos pero complementarios con el mundo de la pesca artesanal. Esto facilitará la creación de nuevos servicios orientados a sectores como el turismo o la gastronomía, entre otros”, cerró Leibbrandt.

A nivel nacional, Indespa dispuso 255 millones de pesos para financiar este tipo de proyectos en 58 organizaciones del país.  En la región de Los Lagos, junto con las ocho organizaciones que actualizarán sus planes de administración, otras 20 recibirán también apoyo técnico de Fundación Chinquihue para el levantamiento de polígonos como parte de sus procesos de acceso a la Ley de Caletas. –