Buzos y pescadores de Huape e Isla del Rey reciben retroexcavadora y camión para apoyar sus faenas productivas

Mayo 17, 2022

Maquinaria fue financiada con recursos por más de 154 millones de pesos del programa Mejora Caleta Operación de Indespa. Entrega tuvo lugar en el terminal pesquero de Niebla.

Con gran alegría los buzos y pescadores de las caletas Huape e Isla del Rey de Corral, recibieron las nuevas maquinarias que apoyarán directamente sus tareas de embarque, remolque y traslado de recursos pesqueros. La retroexcavadora y el camión de carga involucraron más de 154 millones de pesos y fueron adjudicados a través del programa Mejora Caleta Operación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La entrega tuvo lugar el vienes en el terminal pesquero de Niebla, desde donde ambas maquinarias a bordo de barcazas, fueron trasladadas a su destino final. La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez Silva, encabezó la cita junto a la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Daniela Cajas Ramírez, autoridades marítimas, representantes de las organizaciones beneficiarias y la directiva de la Federación de Pescadores Fipasur liderada por el dirigente pesquero Marco Ide Mayorga.

“Esta retroexcavadora y camión de diez toneladas vienen a facilitar el trabajo que realizan mejorando sus procesos, la calidad de vida de los pescadores y pescadoras, y de todos los habitantes de nuestro territorio. Estamos muy contentos de haber podido participar en esta instancia…en estas mejoras que vienen para nuestras caletas fortaleciendo el accionar y el rol de las caletas en la región”, precisó la secretaria regional de Economía, Alejandra Vásquez.

Esta nueva maquinaria ayudará a las organizaciones en el varado y desvarado de sus embarcaciones y en el traslado de recursos, brindando mayor seguridad a las y los asociados de los sindicatos, junto con mejorar la cadena de frío de los productos pesqueros y su calidad hasta el destino final, esto último al disminuir los tiempos de traslado.

“Esta entrega es un tremendo aporte para el desarrollo de sus actividades. En el caso de Huape la retroexcavadora les sirve porque ellos no tienen explanada en su caleta y esto les ayuda en todo el proceso. En Isla del rey, los pescadores para movilizar sus algas estaban arrendando camiones, así que sus costos de operación se verán disminuidos considerablemente”, sostuvo la autoridad zonal.

El Sindicato de Pescadores de Huape, reúne a cuarenta y tres asociados vinculados a la extracción de navajuela y huepo a través del buceo. La organización cuenta además con tres áreas de manejo cuyo recurso principal es el loco. La retroexcavadora que reciben involucró recursos por 96 millones de pesos.

Walter Mancilla, presidente del sindicato de Huape, emocionado agradeció la iniciativa.“Para nosotros este es un gran paso, porque nosotros prácticamente estábamos en pañales, todavía estamos varando a pulso y encima de roqueríos. Con este proyecto damos un gran paso y la ayuda  va a ser bastante porque podemos ahora varar con esta máquina, ya no vamos a usar la fuerza bruta, ahora soñar con la caleta”, subrayó el dirigente.

En Isla del Rey, en tanto, los doce pescadores del sindicato N°1 centran su quehacer en la extracción de recursos desde su área de manejo, en el sector Galera de la Cuna de Corral. El camión que reciben tiene capacidad para mover hasta diez toneladas e implicó una inversión fiscal de 58 millones de pesos.

Francisco Chávez, presidente de la organización, se mostró agradecido por el apoyo de Indespa y del profesional regional del Instituto, Carlos Torres, que les permitió acceder a este lindo proyecto. “Teníamos que estar arrendando camiones para mover nuestras algas, con este camión vamos a poder trabajar temporadas largas, cortas, en invierno y sin tener que sacar plata de nuestros fondos”, señaló el dirigente.   

En la región de Los Ríos, la pesca artesanal moviliza setenta y tres mil toneladas de productos pesqueros, principalmente de pesquerías como sardina, anchoveta, sierra y reineta, recursos bentónicos como navajuela y loco, y algas como el cochayuyo y el pelillo, en torno a los cuales se generan alrededor de mil puestos de empleo a lo largo de veinticinco caletas.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.