Indespa abre ciclo de encuentros abordando instrumentos de apoyo y nueva normativa APE

Mayo 23, 2022

La cita se enmarcó en una serie de jornadas que Indespa realizará durante este año en que se conmemora el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales.

Con la asistencia telemática de 174 pequeños y pequeñas acuicultoras, pescadores artesanales, investigadores, académicos, profesionales del área y autoridades regionales, se desarrolló el primer Encuentro Participativo 2022 de Indespa con el tema: “Acuicultura de Pequeña Escala (APE): Herramientas de fomento y sustentabilidad”.

La jornada comenzó con el saludo del Director Ejecutivo (s) de Indespa, Marcelo Silva, quien relevó la importancia de estas instancias de participación para la construcción en conjunto de los instrumentos de apoyo con recursos públicos.

Los profesionales del equipo APE de Indespa: Ana Chávez y Ricardo Radebach, abrieron la jornada de presentaciones exponiendo sobre los instrumentos de financiamiento que el Instituto dispone para el sector y abordaron algunas claves para incursionar en la pequeña acuicultura en voz de los propios productores artesanales.

Verónica Flores, sembradora de pelillo en Maullín, región de Los Lagos, contó del trabajo que realizan en la zona donde el noventa por ciento del cultivo se centra en esta alga, situado como una importante fuente de empleo local.

Paola Cárcamo, en tanto, mitilicultora de Huito en Calbuco, explicó cómo la tecnología y maquinaria adquirida a través de Indespa le facilita hoy la comercialización de los choritos que produce hace 20 años y que hoy exporta a mercados de la Unión Europea.

Finalmente, Gabriel Molina, secretario de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, en la región de Coquimbo, presentó la exitosa experiencia que hoy desempeñan con apoyo de Indespa y la asistencia técnica de profesionales de la Universidad Católica del Norte para el cultivo de ostras japonesas en área de manejo. Tras iniciar hace diez años los cultivos de pequeña escala, enfrentar el efecto de dos tsunamis en la zona y reconocer en la acuicultura de pequeña escala una vía sustentable para ampliar sus actividades, este grupo de pescadores y pequeños acuicultores celebra hoy orgulloso la cosecha comercial de sus primeras 25 mil ostras japonesas.

Para completar la ronda de exposiciones, la profesional Daisy Carreño de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y la Subdirectora (s) de Acuicultura de Sernapesca, Constanza Silva, expusieron los alcances del nuevo Reglamento Nacional para la Acuicultura de Pequeña Escala y del Registro Nacional de Acuicultores de Pequeña Escala, respectivamente. La jornada culminó con una ronda de diversas consultas por parte de la audiencia.

El registro audiovisual de esta jornada se encuentra disponible en el siguiente enlace https://youtu.be/4RGcdmhqS-A

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.