Biobío: Pescadores, buzos y recolectores reciben tractores, grúas montacarga y camiones

En la caleta Lo Rojas, comuna de Coronel, la Delegada Presidencial de la Región de Biobío, Daniela Dresdner, junto al Seremi de Economía Javier Sepúlveda, el alcalde de Coronel Boris Chamorro, y la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura Lilian Troncoso, hicieron entrega de dos camiones, cuatro grúas montacarga y tres tractores de trabajo que apoyarán directamente las labores productivas de los pescadores y pescadoras artesanales de las caletas Lo Rojas, Lota Bajo, Lota, Tomé, Llico, Laraquete, Punta Lavapie y Tubul.

La maquinaria de trabajo es clave para mejorar los sistemas de varado y desvarado de las embarcaciones artesanales, disminuir el esfuerzo físico asociado a estas faenas y reducir los tiempos de traslado, optimizando la cadena de frío y calidad de los productos a comercializar.

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, resaltó la importancia de la producción que a diario realizan los pescadores y pescadoras artesanales para el desarrollo de la región y cómo la tecnificación mejora sus condiciones de trabajo. “Programas como este están apuntando a las necesidades de la población pesquera que trabaja rudamente para poder llevar este sustento de la pesca. Es una muy buena noticia que tengamos programas como el Mejora Caleta Operación de Indespa, que acaba de entregar a ocho organizaciones de distintas caletas de la región, esta inversión que los va ayudar a facilitar su trabajo y a tener que poner menos fuerza humana en las tareas y tener mayor tecnología. Esto es algo extremadamente positivo y lo celebramos absolutamente”, subrayó la delegada.  

Este aporte del Gobierno representa recursos por 342 millones de pesos para el sector pesquero artesanal financiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa,  con su programa Mejora Caleta Operación.

Marco Bello, presidente del sindicato de pescadores de caleta Lo Rojas, agradeció esta iniciativa y el apoyo tanto de Indespa como del municipio de Coronel para optar a este tipo de proyectos que, como explicó, se suma a otras dos iniciativas financiadas por medio de Indespa para el mejoramiento de la sede y la habilitación de una cámara de hielo para mantener la cadena de frío de sus productos, totalizando recursos por cerca de 110 millones de pesos en beneficio de esta organización. 

El Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, señaló que a través de este proyecto de Indespa el ministerio de Economía cumple uno de sus principales mandatos como es el fomento productivo a las actividades económicas desplegadas en el territorio, pues esta maquinaria “permitirá mejorar la productividad en todos sus procesos, mecanizar y minimizar el esfuerzo humano que hacen los trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal, que históricamente han visto en esta actividad un riesgo para la salud, por lo tanto esto permite mejorar la productividad y les hace ser más competitivos en mercados nacionales e internacionales”, precisó la autoridad. 

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró la iniciativa que, como dijo, beneficia a la familia de la pesca artesanal de la caleta Lo Rojas. “Como acalde de la ciudad de Coronel, de una de las ciudades pesqueras más importante y con la caleta más grande de la región y el país, la verdad es que estamos muy contentos y agradecidos del Gobierno por este beneficio qu recibe la familia de la pesca artesanal”, sostuvo.

En la actividad, estuvieron presentes la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos, María Candelaria Acevedo, el director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún y representantes del Consejo Regional de Biobío, entre otros asistentes.