Recolectores de orilla y pescadores de Antofagasta y Mejillones reciben modernos camiones

Junio 2, 2022

Vehículos implicaron recursos por más de 105 millones de pesos a través del programa Mejora Caleta Operación de Indespa. A nivel nacional fueron beneficiadas 25 caletas pesqueras.

Una maquinaria clave para agilizar y facilitar las faenas de traslado de sus productos recibieron las y los pescadores artesanales de las caletas El Bote, al norte de Antofagasta, y Mejillones en la comuna homónima, gracias al programa Mejora Caleta Operación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Los dos nuevos vehículos de trabajo implicaron recursos por más de 105 millones y fueron entregados este martes en una ceremonia en la ciudad de Antofagasta, encabezada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Karen Guissen  junto al alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el Director Regional de Sernapesca, René Salinas, y representantes de las organizaciones beneficiarias.

La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, destacó la importancia de esta maquinaria que contribuye a tecnificar y a potenciar las tareas diarias de las organizaciones pesqueras. “Esto tiene gran relevancia porque nuestro Gobierno nos tiene mandatado a generar un trabajo descentralizado y de equidad, entonces uno de los sectores más alicaídos este último tiempo ha sido el sector pesquero, y ayudarlos con este tipo de herramientas permite ir  potenciando sus acciones. Esto es una de muchas acciones más que van a venir producto de la importancia que tiene el aseguramiento alimentario en este segmento económico”, sostuvo la autoridad regional.

Los camiones, con capacidad de carga para de 8 y 12 toneladas, benefician, respectivamente,  al sindicato de pescadores y recolectores de orilla “Algas Miras al Futuro” de la caleta El Bote y al sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Mejillones.

Narcisa Tapia, presidenta del sindicato de caleta El Bote precisó que como recolectores de orilla esta iniciativa “alivia en gran medida el trabajo que hacemos los recolectores de trasladar el producto de un lugar a otro y nos va a facilitar a vida enormemente. Feliz por mi gente…esperamos que  nos sigan conociendo y apoyando, lo que esperamos que el sector pesquero sea parte importante de la economía regional”, subrayó la dirigente.

Por su parte, Galvarino Cabrera, dirigente del sindicato de Mejillones, señaló que este proyecto. “Estas ayudas del Gobierno son bien merecidas porque se ve el aporte que están sacando los sectores adelante, que nuestro sector pesquero artesanal vaya surgiendo y emprendiendo”, señaló el dirigente.

Para el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, valoró este tipo de iniciativas que contribuyen directamente al desarrollo de las caletas de esta comuna. 

A nivel nacional el programa Mejora Caleta Operación de Indespa benefició con 27 maquinarias, entre camiones, grúas montacarga, tractores y retroexcavadora, a igual número de organizaciones de pescadores artesanales en 25 caletas del país, dos de ellas situadas en la región de Antofagasta.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.