Subpesca, Sernapesca e Indespa en talleres sobre reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala

Durante el mes de julio, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), junto a Sernapesca e Indespa, desarrollarán una ronda de webinars y talleres presenciales para dar a conocer los alcances y garantías del reglamento de Acuicultura a Pequeña Escala (APE), la normativa que reconoce a esta actividad con más de cuatro décadas de desarrollo en el país.

Entre los ejes estratégicos del estatuto APE se destaca el hecho de que facilita el acceso de los acuicultores y acuicultoras de pequeña escala a los medios para el desarrollo de la actividad, dado que al existir un registro donde se les reconozca, podrán tener acceso a crédito o instrumentos de fomento.

“El reglamento APE es un estatuto muy anhelado por el sector porque reconoce a los acuicultores de pequeña escala y además constituye una oportunidad real para que los pescadores artesanales puedan incursionar en esta actividad mediante el cultivo de una o más especies. La diversificación productiva es clave para consolidar un desarrollo económico y social sostenible, en línea con el cuidado y respeto del medioambiente”, explicó el subsecretario Julio Salas.

En los talleres de este mes se enseñará a las y los usuarios cómo inscribirse y acceder al certificado APE, y también se compartirá la parrilla programática de los concursos para financiamiento de Indespa.

A continuación, se encuentra disponible la programación. A su vez, los interesados pueden escribir a dcarreno@subpesca.cl para obtener los enlaces para ingresar a los webinars y más información sobre los talleres.

Talleres presenciales dirigidos a OPAs, usuarios APE y público general:

  • Martes 12 de julio- Entre 12:00 y 15:00 horas en el Auditorio Municipal de Puerto Montt, Pdte Ibañez 600.
  • Miércoles 13 de julio- Entre 11:30 y 13:30 horas en el Centro Cultural de Castro, Serrano 320.
  • Miércoles 13 de julio – Entre 17:00 y 19:30 horas en la Primera Compañia de Bomberos (sector La Vega), Baquedano s/n, Calbuco.

Webinars:

  • Viernes 15 de julio (15 horas): encargados (as) municipales de acuicultura.
  • Martes 19 de julio (15 horas): Titulares APE que desarrollen las actividades en terrenos privados.
  • Miércoles 20 de julio (15 horas): comunidades indígenas.
  • Viernes 22 de julio (15 horas): OPAs, usuarios APE, público general.
  • Martes 22 de julio (15 horas): Potenciales consultores ambientales y sanitarios APE (consultores, universidades, centros tecnológicos.