Antofagasta: Convenio por 3.000 millones apoyará desarrollo y fomento para la pesca artesanal

Agosto 19, 2022

Gobierno Regional de Antofagasta e Indespa acordaron disponer un fondo anual concursable hasta el año 2025 en beneficio del sector pesquero artesanal.

Un presupuesto anual de 750 millones de pesos hasta el año 2025 tendrá el nuevo programa regional impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para fortalecer al sector pesquero y acuicultor artesanal del territorio, mediante el financiamiento de mejoras sanitarias, equipamiento, diversificación productiva y agregación de valor, entre otras iniciativas.

Este importante anuncio es resultado del convenio de transferencia suscrito entre el Gobernador Regional Ricardo Díaz y el Director Ejecutivo (s) de Indespa, Marcelo Silva, el cual contempla el desarrollo de un trabajo conjunto y compromete recursos totales por  2 mil millones de pesos provenientes del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de otros mil millones de pesos financiados desde Indespa.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, sostuvo que “es Importante para el gobierno regional poder potenciar todos los sectores económicos. Nosotros apostamos a que cuando proyectamos esta región, la estamos proyectando como una región diversa, no solamente minera. Y por eso, es que este insumo de más de 3.000 millones de pesos que están orientados para el desarrollo de nuestros pescadores que en total son más de 4.387 familias que se verían beneficiadas, va generando un incentivo que es bastante importante. Creemos que a través de este tipo de iniciativas podemos seguir potenciando esta imagen de una región diversa, que le abre posibilidades a todos y todas; y el compromiso del gobierno regional siempre va a estar con todos los sectores productivos. Así que mucho ánimo mucha fuerza a todos los pescadores y pescadoras con este tipo de programas, que apuntan al desarrollo de la región”, subrayó la autoridad regional.

Para la ejecución de estos recursos, las y los pescadores y acuicultores artesanales de la región de Antofagasta deberán postular anualmente a las convocatorias concursables que buscarán apoyar el desarrollo de la pesca junto con potenciar  el despliegue de la acuicultura de pequeña escala y de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos que contribuyen a la sustentabilidad y continuidad de esta actividad productiva.

“La pesca una de las actividades económicas que históricamente han estado postergadas, pero que nos tienen como gobierno hoy, en la tarea de buscar la forma de generar herramientas y proveerles de elementos que le permitan desarrollarse de buena manera, y así también lo entiende el gobierno regional. Es por eso que a través de un convenio de colaboración junto al gobierno regional podemos contar con los recursos de más de 1000 millones de pesos que están destinados a capacitar y empoderar a este segmento.  Es así como cada uno de los socios de las caletas podrían optar a talleres de liderazgo, capacitarse en reparación de motores en general, mejoras sanitarias de embarcaciones y estudio de prefactibilidad técnicas para diseños de ingeniera. Es desde esta perspectiva que este convenio genera un gran aporte y colaboración a nuestros pescadores y pescadoras que tienen hoy la misión de poder levantar iniciativas que le permitan generar herramientas de trabajo colaborativa y colectiva”, precisó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Veliz.

Marcelo Silva, Director Ejecutivo (s) de Indespa,  valoró la activación de este programa regional, señalando que “este tipo de programas en colaboración con los gobiernos regionales tiene como sentido primordial poder dar respuesta a las necesidades del sector pesquero artesanal con enfoque territorial y acorde a los planteamientos señalados a las autoridades sectoriales por las y los pescadores artesanales en las distintas instancias de diálogo regional. La misión de Indespa es promover el desarrollo sustentable y el fomento productivo de la pesca artesanal, y en esa línea será este trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta en beneficio de la pesca y acuicultura artesanal”, señaló.

En los próximos días Indespa realizará la apertura de postulaciones a este programa regional en su versión 2022. Las bases de concurso y requisitos de postulación serán difundidos a través del sitio web www.indespa.cl

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.