Biobío: Recolectoras de orilla reciben indumentaria impermeable para mejorar condiciones de faenas

Con la entrega de indumentaria a 33 mujeres recolectoras de orilla de las caletas Lo Rojas y Lota Bajo, en la comuna de Coronel, autoridades regionales dieron inicio a la primera etapa del programa “Kit Recolectoras de Orilla” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa,que a nivel regional beneficia a 608 mujeres con trajes de agua, accesorios y trajes de surf para el desempeño de sus faenas en condiciones más seguras.

La entrega de los implementos tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Coronel, encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso, la Encargada de Género de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Valesca Montes, y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, junto a la Presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara, Diputada María Candelaria Acevedo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, y el Director Regional (s) de Sernapesca, Iván Oyarzún, entre otros asistentes. 

“Este es un esfuerzo que está realizando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para llegar a más de 600 mujeres en toda la Región del Biobío, que están recibiendo estos días este kit de vestimenta con las características más pertinentes, para que ellas puedan, por una parte mejorar sus procesos de recolección de productos del mar, pero también darle mayor dignidad a la labor que ellas realizan, una labor que es sacrificada y que aporta bastante con la economía. Creemos que este es un apoyo significativo y que va a aportar a la calidad de vida y al quehacer de la vida de estas mujeres”, precisó el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

En esta primera fase serán entregados 299 kits, mientras que los restantes, correspondientes a trajes de surf y accesorios, serán distribuidos en enero próximo. En la comuna de Coronel, 59 son las beneficiarias de esta etapa,  pertenecientes a los puertos norte y sur de la Isla Santa María, y a las comunidades de Lota Bajo y Lo Rojas.

Ana Ulloa, una de las beneficiarias de Coronel, valoró e esta iniciativa “de poder ayudarnos con este kit que nos van a entregar y darle las gracias al Gobierno por preocuparse de las mujeres que trabajamos en el borde costero y esperar que siga esta iniciativa de poder trabajar libremente el acceso hacia el mar porque se nos han cerrado muchas puertas y no podemos pasar para poder sacar todos nuestros productos que sacamos, cocimos. Esto tiene un gran trabajo detrás. Todo esto nos ayuda de gran manera y poder sentirnos parte”, destacó la recolectora y encarnadora de L .

El programa Kit Recolectoras de Orilla de Indespa involucra recursos para la región de Biobío por $133.760.000.

MÁS PROTEGIDAS

En el marco del aniversario 173 de Coronel, el alcalde Boris Chamorro, agradeció la presencia del Gobierno con un aporte relevante para la mujer de la pesca artesanal, incluida las mujeres isleñas de Santa María. “Siempre se ha pensado que la pesca artesanal es un oficio solo de varones, pero hay un tremendo trabajo detrás, que son mujeres de Coronel…mujeres que han dado su vida, no solo la recolectora de orilla, la chinchorrera, la alguera, la luguera y a través de ese recurso han podido sustentar y dar educación a sus hijos y hacerse cargo, muchas de ellas de su hogar”, subrayó la autoridad comunal.  

Con más de 21 mil mujeres inscritas en los registros de pesca artesanal, las mujeres pescadoras, recolectoras de orilla y mariscadoras representan el 24% del sector pesquero artesanal en Chile y 16 mil de ellas son recolectoras de orilla.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, destacó que “estos kits son un tremendo aporte valioso para las mujeres en torno a la actividad que aquí desarrollan en la comuna de Coronel, felicitamos la iniciativa y esperamos poder volver con actividades de este tipo que vengan a reconocer y visibilizar el trabajo que ellas realizan en la zona”.

Los kits a elección de las postulantes fueron tres tipos: uno con traje de surf, guantes, botines antideslizantes, gorro con cubre cuello y factor de protección solar; otro con bota jardinera impermeable, guantes, chaqueta impermeable y gorro con cubre cuello y protección solar, y el último con pantalón impermeable, chaqueta impermeable, guantes, botas de agua y gorro con cubre cuello y protección solar.

La Directora Zonal de Subpesca, Lilian Troncoso, subrayó que esto se trata de “un hito importante para el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, el Indespa, que está entregando estos kits por una convocatoria que se realizó a todas las mujeres recolectoras de orilla del país. Hoy concretamos en Coronel la entrega simbólica para todas las mujeres de la región, más de 600 beneficiarias”, puntualizó la autoridad pesquera.

Este programa a nivel nacional involucró recursos por 320 millones de pesos, beneficiando en su segunda versión, a mil 460 mujeres del país.