De Rapa Nui a Buin: Alumnado de liceo Cardenal Caro aprenderá mecánica de motor fuera de borda

Una nueva área de estudio podrán incorporar las y los estudiantes del curso técnico profesional de mecánica automotriz que dicta el liceo Cardenal Caro de la comuna de Buin, gracias a la entrega de cuatro motores fuera de borda provenientes de embarcaciones artesanales de la isla Rapa Nui.

Los equipos corresponden a una partida de 26 motores dados de baja en embarcaciones isleñas a través del programa “Pesca Segura” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Paul Maulen, docente y jefe del departamento de mecánica automotriz del establecimiento educacional, valoró la llegada de estos motores. “Nuestros alumnos quedaron sumamente motivados, es un área poco explorada, un nicho por expandir. En los colegios siempre se necesita más apoyo y como profesores ayudaremos a insertar a los estudiantes para que tengan más conocimiento en esta área para un fin común”, precisó el profesional.

Mediante el programa Pesca Segura de Indespa en la línea recambio de motores, las y los pescadores artesanales de la isla Rapa Nui pudieron renovar sus antiguos mecanismos por unos de mayor rendimiento y menos contaminantes, que hoy les permiten navegar con más seguridad durante sus faenas. La iniciativa implicó recursos por cerca de 226 millones de pesos financiados a través de Indespa.