De Rapa Nui a Buin: Alumnado de liceo Cardenal Caro aprenderá mecánica de motor fuera de borda

Septiembre 6, 2022

En programa de Indespa, 26 embarcaciones pascuenses recibieron nuevos motores y algunos de los antiguos, hoy sirven para curso de mecánica automotriz.

Una nueva área de estudio podrán incorporar las y los estudiantes del curso técnico profesional de mecánica automotriz que dicta el liceo Cardenal Caro de la comuna de Buin, gracias a la entrega de cuatro motores fuera de borda provenientes de embarcaciones artesanales de la isla Rapa Nui.

Los equipos corresponden a una partida de 26 motores dados de baja en embarcaciones isleñas a través del programa “Pesca Segura” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Paul Maulen, docente y jefe del departamento de mecánica automotriz del establecimiento educacional, valoró la llegada de estos motores. “Nuestros alumnos quedaron sumamente motivados, es un área poco explorada, un nicho por expandir. En los colegios siempre se necesita más apoyo y como profesores ayudaremos a insertar a los estudiantes para que tengan más conocimiento en esta área para un fin común”, precisó el profesional.

Mediante el programa Pesca Segura de Indespa en la línea recambio de motores, las y los pescadores artesanales de la isla Rapa Nui pudieron renovar sus antiguos mecanismos por unos de mayor rendimiento y menos contaminantes, que hoy les permiten navegar con más seguridad durante sus faenas. La iniciativa implicó recursos por cerca de 226 millones de pesos financiados a través de Indespa.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.