Más de mil 200 personas de la pesca artesanal se perfeccionan en negocios y emprendimiento

Fortalecer el fomento productivo y entregar para ello toda la asistencia técnica necesaria a quienes se inician como emprendedoras y emprendedores en la pesca artesanal, es uno de los objetivos centrales del programa Capital Semilla Inicia impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura, Indespa.

La iniciativa se encuentra en plena ejecución de los cursos de perfeccionamiento para mil 244 personas del sector pesquero artesanal que a lo largo de Chile fueron beneficiados con esta iniciativa.

Las capacitaciones, en modalidad virtual, consideran 20 horas  y en sus contenidos incluyen materias relacionadas con la gestión de sus emprendimientos . Las clases se extenderán hasta fines de noviembre próximo y están a cargo de una consultora externa con profesionales expertos en áreas de administración y marketing

Nilse Rabet Bustos, encargada del programa Capital Semilla Inicia en Indespa, celebró la ejecución de esta iniciativa, que según precisó, entrega un capital inicial de 800 mil pesos a cada participante para la implementación de un plan de negocio que es elaborado con este acompañamiento técnico.

Una vez concluida esa fase, los y las beneficiarias inician el proceso de compra de insumos para implementar o fortalecer los distintos emprendimientos que desarrollan en cuatro áreas: gastronomía, valor agregado de recursos del mar; turismo de interés especiales y artesanía con identidad local, incluyendo aquí la confección de ropa de trabajo.

El programa reunió más de tres mil postulaciones y dentro de su selección final benefició a mil 188 mujeres recolectoras de orilla, pescadoras artesanales y buceadoras.

Por medio de esta iniciativa, Indespa entrega recursos por mil 375 millones de pesos que van en directo beneficio del emprendimiento y desarrollo productivo del sector pesquero artesanal.

La cobertura a nivel nacional se distribuye con 190 personas beneficiarias, 104 de ellas mujeres, entre las regiones de Arica y Parinacota a Coquimbo, y recursos por 191 millones 140 mil pesos. Entre las regiones de Valparaíso y Biobío, participan 630 personas, 530 de ellas mujeres, con aportes 628 millones de pesos, mientras que en la zona sur, desde La Araucanía hasta Magallanes, son 602 las personas participantes, 554 de ellas mujeres y recursos por 556 millones 770 mil pesos.