Más de mil 200 personas de la pesca artesanal se perfeccionan en negocios y emprendimiento

Octubre 25, 2022

Son parte del programa Capital Semilla Inicia de Indespa que junto a esta asistencia técnica les otorga un fondo inicial hasta de 800 mil pesos a los y las pescadoras participantes.

Fortalecer el fomento productivo y entregar para ello toda la asistencia técnica necesaria a quienes se inician como emprendedoras y emprendedores en la pesca artesanal, es uno de los objetivos centrales del programa Capital Semilla Inicia impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura, Indespa.

La iniciativa se encuentra en plena ejecución de los cursos de perfeccionamiento para mil 244 personas del sector pesquero artesanal que a lo largo de Chile fueron beneficiados con esta iniciativa.

Las capacitaciones, en modalidad virtual, consideran 20 horas  y en sus contenidos incluyen materias relacionadas con la gestión de sus emprendimientos . Las clases se extenderán hasta fines de noviembre próximo y están a cargo de una consultora externa con profesionales expertos en áreas de administración y marketing

Nilse Rabet Bustos, encargada del programa Capital Semilla Inicia en Indespa, celebró la ejecución de esta iniciativa, que según precisó, entrega un capital inicial de 800 mil pesos a cada participante para la implementación de un plan de negocio que es elaborado con este acompañamiento técnico.

Una vez concluida esa fase, los y las beneficiarias inician el proceso de compra de insumos para implementar o fortalecer los distintos emprendimientos que desarrollan en cuatro áreas: gastronomía, valor agregado de recursos del mar; turismo de interés especiales y artesanía con identidad local, incluyendo aquí la confección de ropa de trabajo.

El programa reunió más de tres mil postulaciones y dentro de su selección final benefició a mil 188 mujeres recolectoras de orilla, pescadoras artesanales y buceadoras.

Por medio de esta iniciativa, Indespa entrega recursos por mil 375 millones de pesos que van en directo beneficio del emprendimiento y desarrollo productivo del sector pesquero artesanal.

La cobertura a nivel nacional se distribuye con 190 personas beneficiarias, 104 de ellas mujeres, entre las regiones de Arica y Parinacota a Coquimbo, y recursos por 191 millones 140 mil pesos. Entre las regiones de Valparaíso y Biobío, participan 630 personas, 530 de ellas mujeres, con aportes 628 millones de pesos, mientras que en la zona sur, desde La Araucanía hasta Magallanes, son 602 las personas participantes, 554 de ellas mujeres y recursos por 556 millones 770 mil pesos.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.