Fiestas Costumbristas: Más de dos mil personas reunió Fiesta Sabores y Tradiciones de Caleta Duao

Diciembre 5, 2022

El evento organizado por el Sindicato de Pescadores Unión Pacífica Duao-Iloca, fue apoyado por Indespa ofreciendo degustaciones y stands de platos típicos y artesanía junto a música folclórica y ranchera.

Los sabores y tradiciones del mar se tomaron la costanera Villa El Estero, en la comuna de Licantén, gracias a la fiesta costumbrista “Sabores y Tradiciones Caleta Duao”, organizada por el Sindicato de Pescadores, Buzos y Recolectores de Orilla Unión Pacífica Duao – Iloca el pasado sábado 12 de noviembre.

70 kilos de reineta, 200 mariscales y ceviches, 140 porciones de cocimiento y paila marina, 600 empanadas, 50 porciones de pejerreyes, 300 porciones de merluza, 70 porciones de cordero asado y 50 anticuchos son algunos de los productos consumidos durante la jornada, que contó con la presencia de autoridades locales, visitantes y artistas que hicieron bailar al público asistente.

Loreto Guajardo Muñoz, presidenta del sindicato Unión Pacífica Duao – Iloca hizo una positiva evaluación de esta actividad que por primera vez realizan, agradeciendo a Indespa por haberla financiado ya los socios para llevarla a cabo con entusiasmo. “Ha sido todo un éxito, nuestro objetivo se logró, nos afiatamos más como grupo, pudimos vender nuestros productos, promocionar la pesca artesanal e incentivar el turismo, así es que ha sido de verdad un éxito”.

El alcalde de Licantén Licantén, Marcelo Fernández, explicó que como municipio es un desafío estar apoyando y ser socios estratégicos en este tipo de eventos que desarrollan el turismo y la reactivación económica. “Estoy maravillado pues se está cumpliendo el objetivo de la organización que era mostrar nuestra identidad a través de la cocina de la costa, en donde los pescadores y pescadoras recolectan los productos y los transforman en platos frescos en la mesa. Estamos agradecidos de Indespa que ha estado financiando y ha creído en nuestros pescadores y pescadoras”.

Los asistentes pudieron visitar los diversos stands, donde pudieron degustar productos frescos de la zona extraídos desde la costa y el campo y que dieron forma a ocho recetas representativas del territorio como son: el cocimiento marinero, cordero asado, pollo chorizo, reineta asada y el tradicional ceviche, junto a una variada programación musical, artesanía local y actividades para toda la familia.

Sabores y Tradiciones de Caleta Duao fue financiada por el programa Apoyo Productivo a las Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y contó con la colaboración de la Municipalidad de Licantén.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

El Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, destacó el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “Tenemos la misión de fomentar el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal, y en ese sentido, este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas”.

Este programa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país para financiar asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estos eventos, que se desarrollarán en las caletas hasta el verano de 2023, incluyendo fechas en la región de Arica y Parinacota, Coloso en la región de Antofagasta, Totoralillo Norte en la región de Coquimbo, Punta Astorga en Biobío, La Barra de Toltén en La Araucanía y la caleta Niebla en Los Ríos, además de Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.-

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.