Cerca de mil personas disfrutaron de la Feria del Mar de Puerto Puyuhuapi en la región de Aysén

* Actividad, organizada por Sindicato de Buzos Mariscadores, y Pescadores Artesanales de Puerto Puyuhuapi y financiada por Indespa, se realizó el pasado sábado 8 de abril y contó con actividades recreativas y educativas de la pesca artesanal, degustaciones, música internacional y muestra de productos locales.

Un éxito resultó la primera versión de la Feria del Mar de Puerto Puyuhuapi, actividad realizada por los pescadores y pescadoras artesanales de la comuna de Cisnes, ubicada a 222 kilómetros de Coyhaique, el pasado sábado 8 de abril.

La iniciativa, financiada por el programa Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa), reunió a cerca de mil visitantes y contó con el apoyo de la Municipalidad de Cisnes y la Cámara de Comercio y Turismo.

La Feria del Mar, organizada por primera vez por el Sindicato de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales de Puerto Puyuhuapi en el gimnasio de la localidad, contó con 12 stands con degustaciones y venta de platos como curanto, pastel de jaiba, caldillo, ceviche y empanadas con productos locales como merluza austral, róbalo, congrio, camarones y centolla, además de kuchen, jugos naturales, cervezas artesanales y venta de productos típicos de la Patagonia.

La actividad partió a las 12 horas con la venta de productos, cocina en vivo con Luciano González y degustaciones. A las 13 horas se realizó la inauguración que contó con palabras del alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo y el director Zonal de Pesca, Manuel Pérez, quien asistió a la jornada junto a la profesional territorial de Indespa, Andrea Paillacar.

Luis Fuentes, presidente del Sindicato, realizó una buena evaluación de la actividad, señalando que incorporó degustaciones, productos locales y rescate patrimonial a través de la muestra fotográfica Mujeres de la Pesca Artesanal y del video Historia de Mar, que recopiló imágenes históricas de la pesca en Puyuhuapi. “Pudimos mostrar lo que era pescar antes y ahora. Hay muchos factores que nos juegan en contra para sobrevivir en el mar, pero queríamos mostrar que estamos vivos y que tenemos muchos recursos para los visitantes. Tenemos que cuidar nuestra región para que los que vienen detrás, puedan seguir teniendo esto”.

En la oportunidad también se presentó la Academia de Danza Cruz del Sur de los Antiguos, de Argentina, el grupo Danza y Tradición de Coyhaique y  trovadores locales como Tito Santos o Mauro Zúñiga de solo 17 años, artistas que son un orgullo para la comunidad.

Consultado respecto al origen del sindicato, que actualmente cuenta con 25 socios y socias, su presidente explicó que “lo fundamos hace 20 años por la pesca artesanal de la merluza, que actualmente nos da más rentabilidad. La pesca nos ha traído el sustento a nuestros hogares y hemos logrado educar a nuestros hijos y tener nuestros emprendimientos como restaurantes, hospedajes y distintas pymes” afirmó Fuentes. 

“Mi sueño es que la gente conozca nuestra cultura, nuestros años de trabajo y rescatar la historia de los pescadores en un libro para mostrar a la comunidad, ese sería otro paso que queremos dar para mantener nuestra cultura”, indicó finalmente el dirigente.

Uno de los emprendedores que expuso en la Feria, Miguel Soto, de “Alma de Campo” de Chile Chico, que comercializa productos como bombachas, cuchillos y mates, valoró la instancia señalando que “este tipo de eventos ayudan a mantener las tradiciones y costumbres de la Patagonia, entregando un espacio para que cada productor local tenga una oportunidad de dar a conocer sus productos en la región”.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

Este programa de Indespa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, lo que contempla asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas, que se han desarrollado en caletas de todo el país y que tiene sus últimas fechas durante el mes de abril en localidades como Cucao, en la región de Los Lagos.-