Magallanes: Director Ejecutivo abordó con autoridades y gremios los desafíos e instrumentos de fomento productivo en beneficio del sector pesquero artesanal

**En su primera visita oficial a la región se reunió con gremios de pesca artesanal de Punta Arenas y Puerto Natales

Una ronda de encuentros con autoridades regionales y con mujeres y hombres de la pesca artesanal sostuvo en su primer recorrido por la región Leonardo Llanos Huerta, director ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. Este servicio dependiente del Ministerio de Economía, brinda instrumentos de financiamiento, asistencia técnica y capacitación para iniciativas de fomento y desarrollo productivo en beneficio del sector pesquero y acuicultor artesanal.

Junto a la profesional regional de Indespa, Camila Vidal, el director del Instituto compartió una jornada de trabajo con la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ruth Saieh, y con la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Ximena Gallardo, para abordar algunas iniciativas en curso. Posteriormente, se reunió con la Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, y con el Gobernador Regional, Jorge Flies.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval indicó que “es importante que se releve que nuestro gobierno continúa traspasando competencias a los Gobiernos Regionales, con acciones concretas como ésta, la entrega de recursos y gobernanza. Lo que esta visita deja es el acto de descentralización y entregar soluciones concretas a la pesca artesanal”, precisó la autoridad regional.

El director de Indespa reafirmó el trabajo del Instituto junto al sector artesanal para levantar los instrumentos que permitan avanzar hacia prácticas productivas más sostenibles en la producción de alimentos del mar y en beneficio de mejores condiciones laborales y mejor vivir para las comunidades pesqueras. “Fue una visita muy productiva y enriquecedora… La Delegada (Presidencial) nos panteó la mirada en el trabajo con los distintos gremios, en una región extensa, nos planteó las condiciones extremas que existen, que dificultan el desplazamiento, conexión y comunicación….”, señaló Llanos.

El jefe nacional del Instituto  abordó con el Gobernador Regional las gestiones para el desarrollo de un programa de fomento productivo especifico en la región. “Decretamos (con el goberndador) ciertos compromisos y voluntades para generar una alianza estratégica entre el Gobierno Regional e Indespa para desarrollar un programa de fomento productivo que permita fortalecer e impulsar el desarrollo económico territorial en la actividad pesquera artesanal de la región. Esperamos tener en el corto plazo muy buenas noticias para los pescadores y pescadoras”, subrayó Llanos.

Pertinencia territorial

En un diálogo abierto, franco y directo, el directivo de Indespa se reunió también con gremios pesqueros de Punta Arenas y Puerto Natales, y con las mujeres pescadoras de Puerto Natales para recoger sus inquietudes y necesidades. “Aquí dimos la señal de que toda la construcción de un programa y líneas de financiamiento que se desarrolle en esta región va a tener estricta pertinencia con la realidad de la región, que es distinta…las faenas de pesca se dan en condiciones muy extremas y características específicas que los programas de pesca deben considerar…tanto en los criterios de selección, en los mecanismos de postulación y fechas de postulación”, puntualizó el directivo.

El pescador artesanal Manuel Granadino, representante de Puerto Natales, agradeció esta cita y señaló estar confiado en que sus inquietudes serán respondidas. “Nos sirvió para aclarar todas las dudas que teníamos”, indicó el dirigente.

Teresa Nancul, lideresa de la agrupación Mujeres de la Pesca Artesanal Natales, agregó en tanto que la cita “nos dio la oportunidad de conocer al director de Indespa, de conversar con él, de contarles nuestras inquietudes…tenemos nuestro Inorte bien definido, ya estamos organizadas y queremos formar una pyme de confección de trajes de buceo, pero eso no quita que también sigamos adquiriendo conocimiento…irnos implementando y aprendiendo más”, concluyó.