Región de Coquimbo: Indespa y Gobierno Regional lanzan dos fondos concursables para fomento productivo en la pesca y acuicultura artesanal

En el marco del mes del mar, desde  la caleta Puerto Oscuro, en la comuna de Canela, se realizó este viernes el lanzamiento de las dos convocatorias regionales año 2023, enmarcadas en el convenio de transferencia suscrito por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), cuyo objetivo es el apoyo al fomento y desarrollo productivo de las mujeres y hombres de mar y de las organizaciones del sector.

La primera convocatoria, por cerca de 168 millones de pesos, corresponde al “Programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal”, y va dirigido a organizaciones de pescadores artesanales en caletas de tipo rural y a mujeres de la pesca artesanal vigentes en el registro pesquero de Coquimbo. Las postulaciones se realizarán a través de los siguientes formularios en línea disponibles en www.indespa.cl

El segundo llamado regional: “Programa Transferencia Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal”, está orientado a organizaciones de pescadores artesanales y a organizaciones de grado superior (federaciones), que podrán optar a proyectos por 784 millones de pesos, en cuatro líneas de apoyo: fortalecimiento y gestión de las capacidades empresariales; mejoramiento productivo, innovación tecnológica y medio ambiente; mejoramiento comercial; y diversificación productiva y desarrollo de mercado.

El lanzamientofue encabezado por el director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos y la jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, Lorena Sandoval, junto a la directora regional del Sernapesca, Cecilia Solís; al Director Zonal de la Subpesca, Javier Chávez, el presidente de la Asociación Gremial Puerto Oscuro, Leonardo Ocares, pescadores, funcionarios y funcionarias de Indespa y los servicios sectoriales.

“Como Gobierno Regional estamos muy contentos de lanzar este programa con Indespa. Estas convocatorias son una oportunidad para reactivar la economía de tantos hombres como mujeres que trabajan en el mar, en la pesca y acuicultura a pequeña escala. Esta convocatoria es por más de 953 millones de pesos, conlleva a que podamos apoyar esta actividad productiva que es importante para nuestra región y es lo que nuestra gobernadora Krist Naranjo nos ha mandatado: apoyar todas las actividades económicas y reactivarlas, en el marco de su gestión”, destacó Lorena Sandoval, jefa de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional.   

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, precisó que el trabajo de Indespa está orientado al fomento de la actividad pesquera y acuícola artesanal promoviendo estos programas para que las organizaciones artesanales puedan destinar financiamiento a mejorar sus capacidades productivas, comerciales, de gestión y administración y también la diversificación productiva. ”La región de Coquimbo además de la pesca artesanal tiene un motor importante en la acuicultura de pequeña escala: este programa tiene alrededor de 900 millones de pesos que permitirán fortalecer todas las capacidades y condiciones económicas para fomentar estas actividades”, sostuvo Llanos.    

En el marco de la apertura de convocatorias regionales, las autoridades presentes hicieron entrega de las Bases de Concurso a la Asociación Gremial Puerto Oscuro. Leonardo Ocares, presidente del gremio, con 24 asociados, agradeció el apoyo de este tipo de convenios en beneficio del sector. “Más que nada darles las gracias por este tipo de convenio que nos sirve para presentar diferentes iniciativas para la pesca artesanal y su desarrollo. Acá en nuestra caleta y otras caletas se está haciendo acuicultura, que es un paso nuevo que estamos dando. Quizá materiales y todos eso es tremendo aporte, pero también reconocer la labor de los dirigentes de cada organización base”, sostuvo.

La región de Coquimbo reúne 34 caletas de pescadores y pescadoras, y cuenta con un registro pesquero artesanal de cinco mil 716 pescadores/as inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, de los cuales 627 son mujeres, quienes podrán optar a estos recursos concursables.

Las Bases de Concurso para ambas convocatorias están disponibles en www.indespa.cl y las postulaciones concluyen a las 23:59 minutos del viernes 02 de junio de 2023.