Cuenta Pública: Durante 2022 Indespa financió sobre siete mil proyectos productivos para la pesca y acuicultura artesanal

Siete mil 700 iniciativas de desarrollo y fomento productivo financió Indespa el último año en beneficio de 27 mil personas y organizaciones, y un 31 por ciento de mujeres del sector pesquero y acuicultor artesanal.  Las cifras fueron parte de los datos dados a conocer por el director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, en la presentación de la Cuenta Pública Gestión 2022 del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y De la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

“La pesca y la acuicultura de pequeña escala son actividades relevantes para las economías locales como fuentes de empleo y de abastecimiento de alimento del mar, y por tanto, requieren también de instrumentos de apoyo adecuados para su buen desarrollo”, subrayó el director de Indespa.

Los recursos entregados por el Instituto, bordearon los 11 mil millones de pesos en 18 fondos concursables que permitieron financiar desde equipos para la navegación, reparación de embarcaciones, mejoras de infraestructura productiva, indumentaria de trabajo, entrega de maquinaria como camiones, tractores y levantadores frontales, capital de trabajo para emprendimientos productivos individuales, ferias gastronómicas, inversión especial para organizaciones de mujeres, materiales para el desarrollo de cultivos de pequeña escala (boyas, embarcaciones y cabos) y otras iniciativas tendientes a fortalecer la gestión y hacer más eficiente y segura las actividades.

Programas Regionales

La alianza y colaboración en la implementación de los programas locales es clave. Para ello, Indespa ejecuta iniciativas mediante convenios de transferencia de recursos con los Gobiernos Regionales en beneficio directo del sector pesquero artesanal y acuicultor de baja escala.

En el año 2022, Indespa ejecutó ocho programas regionales en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Los Rios con recursos por 3.193 millones de pesos provenientes de los Gobiernos Regionales. Las iniciativas permitieron dar cobertura a más de 3.500 iniciativas individuales y asociativas, en el ámbito de desarrollo productivo de caletas, emprendimiento, agregación de valor y fortalecimiento de la capacidad productiva, entre otros ámbitos.

El sector pesquero artesanal genera en Chile alrededor de 300 mil empleos directos asociados a la actividad extractiva y otras 900 fuentes de trabajo asociadas a la actividad de los centros de cultivo de pequeña escala, concentrados especialmente en la región Los Lagos por la producción de mitílidos.

Indespa, dependiente del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene la misión de fomentar y promover el desarrollo productivo, orientando sus acciones hacia los cerca de 74 mil hombres y 25 mil mujeres que componen el registro de pesca artesanal, alrededor de 1300 titulares de acuicultura de pequeña escala y más de 1.700 organizaciones del sector.

Revise el contenido completo de la Cuenta Pública Gestión 2022 en el siguiente enlace https://youtu.be/58RykN2UR2g