Fondo INDESPA: A recursos entre $800 mil y $6 millones podrán optar sembradores de pelillo en Ancud y Maullín

Un fondo de apoyo dirigida exclusivamente a acuicultores y acuicultoras de pequeña escala de dedicados al cultivo de alga pelillo, lanzó este jueves el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

La convocatoria, de cobertura territorial, está dirigida a personas naturales y organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales vigentes en el Registro Nacional de Acuicultura de Pequeña Escala con el recurso pelillo en las comunas de Ancud y Maullín.

Leonardo Llanos Huerta, director nacional del INDESPA, precisó que esta convocatoria cumple un compromiso asumido con este sector productivo para apoyar y fortalecer el cultivo de esta valiosa alga, especialmente en los territorios costeros más rurales. “Estamos hablando de un programa que distribuye cerca de 230 millones de pesos solo para el sector pelillero de las comunas de Maullín y Ancud, y esperamos que sea un elemento dinamizador para las y los acuicultores de pequeña escala que trabajan sobre este recurso”, precisó Llanos.

Financiamiento

Este llamado territorial del INDESPA comprende cerca de 230 millones de pesos y otorga aportes hasta de 800 mil pesos para postulantes individuales y hasta seis millones de pesos para proyectos organizacionales.

El pelillo o alga roja, Agarophyton chilensis, es la especie más importante de macroalga cultivada en el litoral costero para producir agar-agar, que se usa como aditivo en la industria alimenticia, y para confeccionar maquillaje, shampoo y algunos medicamentos. Otros elementos que se extraen del pelillo son alginatos y la carregenina, usados como espesantes para cremas, detergentes, tintas de impresión textil, fertilizantes, entre otros. Esta alga endémica es altamente cotizada en Asia, Estados Unidos y Europa, donde reciben más del noventa por ciento de la producción nacional.

Los recursos otorgados pueden ser destinados a la compra de semillas y a la gestión operativa de los centros de cultivo del alga, además de asistencia técnica para la caracterización productiva del centro y el seguimiento del cultivo.    

Las bases de concurso se encuentran disponibles en www.indespa.cl y las postulaciones se realizan a través de un formulario en línea hasta el próximo 25 de junio.