Áreas de Trabajo

PESCA ARTESANAL

En Chile existen 467 caletas de pescadores artesanales reconocidas por el D.S 240 y 89.697 personas, 24% mujeres, están inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) para las distintas categorías que establece esta actividad en nuestro país.

La pesca artesanal es definida en Chile como la actividad extractiva que realizan en forma habitual, con o sin una embarcación, las personas que trabajan como pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero . Una embarcación artesanal tiene una eslora máxima de 18 metros y capacidad de bodega de 80 metros cúbicos. Para operar como tal, debe estar identificada e inscrita en el RPA.

Quienes se desempeñan en la pesca artesanal se distribuyen en categorías: armador artesanal (propietario de una o más embarcaciones), pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, alguero o buzo apnea. Estas categorías no son excluyentes entre sí y pueden ejecutarse de modo simultáneo dentro de una misma región.

ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA

Corresponde a la actividad de cultivo de recursos hidrobiológicos que realizan micro y pequeñas empresas acorde a Estatuto de Empresas de Menor Tamaño, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

A nivel nacional, los espacios habilitados para desarrollar el cultivo de recursos en Áreas  de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB’s) alcanza las 150 hectáreas. Asimismo se contabilizan cerca de 1.000 concesiones de superficie menor a seis hectáreas y 100 concesiones cuyos titulares son organizaciones de pescadores artesanales.

En esos sitios, los pescadores artesanales tienen la posibilidad de sembrar y producir hoy 15 especies: chorito, choro zapato, cholga, ostra chilena, ostra japonesa, ostión del norte, huiro canutillo, huiro palo, huiro negro, chicorea de mar, pelillo, luga roja, luga negra, piure y abalón rojo.

 

 

Los titulares de concesiones de acuicultura y sindicatos de pescadores artesanales a cargo de las Áreas de Manejo (AMERB) pueden optar a este tipo de cutlivos. Las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) fueron establecidas en el año 1997 y consisten en un régimen de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a organizaciones de pescadores artesanales, mediante un plan de manejo y explotación de los recursos bentónicos (invertebrados bentónicos y algas), basado en la conservación de estos recursos en los sectores geográficos definidos.

Estas áreas pueden ser desarrolladas exclusivamente por organizaciones de pescadores artesanales, legalmente constituidas, una vez aprobado el plan de manejo sustentable de recursos.