Áreas de Trabajo

PROGRAMA DE FOMENTO Y DESARROLLO PRODUCTIVO

Es uno de los dos productos estratégicos que dispone actualmente Indespa para atender a sus usuarios y usuarias. Comprende siete líneas de inversión estratégica más un  programa de subsidio al cultivo y repoblamiento de algas. El mecanismo de acceso es vía fondos concursables.

Este programa es elaborado en consideración a los objetivos y definiciones estratégicas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los lineamientos de Gobierno, la situación económica del país y las restricciones presupuestarias vigentes, todos antecedentes recopilados en el marco del diálogo con el sector y de acuerdo a los lineamientos del Consejo Directivo y de los análisis técnicos del propio Instituto.

Los programas o fondos concursables pueden incorporar  asistencia técnica y capacitación en aspectos productivos, de comercialización y otros requeridos para el cumplimiento de sus objetivos. En ello, Indespa ejecuta acciones de coordinación, articulación y colaboración con órganos públicos y privados especialistas en estas prestaciones.

Tanto los programas nuevos como las reformulaciones de los existentes, deben someterse a una evaluación de diseño desarrollada previamente por la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y contar con un informe favorable para su ejecución

CONVENIOS DE TRANSFERENCIA Y DE COLABORACIÓN

Es el segundo producto estratégico del Instituto para atender a usuarios y usuarias Indespa. El Instituto puede dictar y ejecutar convenios con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que sean necesarios para el cumplimiento de sus  objetivos y demás acciones que se fijen por ley. De este modo, puede establecer convenios con Gobiernos Regionales, Municipalidades y otros  órganos de la Administración del Estado,  puede formular programas, ejecutar planes y proyectos destinados al cumplimiento de sus fines.

Actualmente  mantiene convenios  de transferencia con diversos Gobiernos Regionales y convenios de colaboración con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Fundación Prodemu y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo.