Galería de Actividades

Programa Kit Recolectoras de Orilla

Este programa de Gobierno ejecutado por el Indespa beneficia a mil mujeres, algueras y mariscadoras. En esta primera etapa son distribuidos 510 kits en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Cada kit se compone de bota, jardinera o pantalón, chaqueta impermeable, guantes, gorro con cubre cuello y factor de protección solar, todos implementos para que las recolectoras de orilla puedan realizar sus faenas en condiciones más seguras, protegidas del sol, de las bajas temperaturas, del viento y del oleaje.  

Kit de Emprendimiento para mujeres recolectoras de orilla de la isla de Chiloé

La iniciativa, impulsada por Indespa,  beneficia a 250 algueras y mariscadoras de Chiloé quienes reciben un kit de emprendimiento para impulsar proyectos gastronómicos y turísticos. El aporte se enmarca en  la última fase del programa Tejiendo Redes – Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, que busca contribuir al fortalecimiento productivo del sector y a la diversificación de las actividades de este grupo de mujeres chilotas para que puedan abrir nuevas fuentes de ingreso. Los equipos entregados incluyen horno a gas, estiradora de masa y procesadora de alimentos; freidora eléctrica, toldo, fogón y visicooler, entre otros insumos acorde a cada elección.

Programa Mejora Caleta

Pescadores y pescadoras artesanales de 25 caletas rurales del país reciben camiones grúa para facilitar faenas de desembarque, transporte y traslado de productos. Iniciativa representa un aporte fiscal de $1.325 millones y beneficia a regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Plantas de Osmosis Inversa - Desalinizadoras

Mediante el aporte de recursos fiscales, el último año ha sido financiada la implementación de 8 plantas de osmosis  inversa que permiten desalinizar el agua de mar para proveer hasta con 10 mil litros diarios de agua potable a caletas rurales que mediante este insumo pueden mejoran sus condiciones de vida y diversificar sus actividades productivas. Desde el año 2018 a la fecha el Gobierno de Chile a través de Subpesca e Indespa ha financiado 30 de estas plantas en las regiones Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, con recursos que superan los $2.400 millones.

Acuicultura a Pequeña Escala

Programa Pesca Segura

Ruta de las Caletas