Concursos

En Indespa financiamos iniciativas para fomentar, desarrollar y diversificar la actividad productiva sustentable del sector pesquero artesanal, mediante un sistema de Concurso Público al que son convocados a postular pescadores y pescadoras artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales del sector, según corresponda a cada llamado.

En un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, se ejecuta además una cartera de proyectos para fortalecer la pesca artesanal de cada región.

19. CONCURSO NACIONAL: BECAS DE ESTUDIO TÉCNICO PROFESIONAL PARA EL SECTOR PESQUERO ARTESANAL, AÑO 2021

¿QUÉ ES?

La presente convocatoria financia la entrega de becas de estudio de nivel técnico profesional, en las áreas de la administración de caletas, que permitan aumentar los ingresos de las organizaciones de pescadores artesanales a través de la capacitación en la administración. Tiene por objetivo contribuir a la formación de capital humano potenciando los conocimientos, competencias y habilidades tanto teóricas como prácticas.

Los seleccionados acceden al pago total de la matrícula y a 1 notebook, internet y financiamiento del 100% del primer semestre año 2022 del arancel de la carrera técnica de nivel superior, de no más de 4 semestres lectivos, impartidos por Centros de Formación Técnica, Instituto Profesional y/o Universidad reconocidas por el Ministerio de Educación.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pescadores/as Artesanales activos e inscritos en alguna de las categorías del Registro Pesquero Artesanal (RPA) y que cumplan con los requisitos descritos en el Numeral 10 de las Bases de Concurso.
Fecha de inicio:
2021-07-26
Cierre de postulaciones:
2021-08-10
Estado del concurso:
Abierto
Consultas
becas@indespa.cl

18.CONCURSO NACIONAL: MEJORA CALETA ETAPA II DESARROLLO DE CENTROS PRODUCTIVOS PARA LA PESCA ARTESANAL, AÑO 2021

La presente convocatoria busca fortalecer la gestión y administración de las caletas pesqueras artesanales a través del desarrollo e implementación parcial del plan estratégico para el desarrollo productivo - comercial de la caleta y sus unidades de negocios, ejecutado durante la primera fase del programa (2020).

QUÉ  FINANCIA 

En concordancia con el objetivo general planteado, contempla la siguiente área de inversión:

-Fortalecimiento de la Gestión y Administración de la Caletas: Las caletas que sean seleccionadas podrán acceder al financiamiento de algunas de las iniciativas insertas en el Plan Estratégico para el Desarrollo Productivo de la caleta, bajo la línea de Equipamiento, desarrollado en la primera fase del programa Mejora Caleta o relacionado con este.

Dentro del equipamiento a financiar, se considera proyectos de incorporación de maquinaria, herramientas, contenedores, camiones, horquillas, grúas, pescantes y estructuras móviles que alberguen oficinas, baños y similares.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas y vigentes a la fecha de la postulación, que hayan participado en la primera etapa del Programa Mejora Caleta.

*Descarga, lee y revisa las bases y anexos, previo al envío de tu postulación.

 
Fecha de inicio:
2021-07-05
Cierre de postulaciones:
2021-07-31
Estado del concurso:
Abierto
Consultas
mejoracaleta@indespa.cl

17. CONCURSO NACIONAL: MEJORAMIENTO PLANTAS DE OSMOSIS INVERSA, AÑO 2021

El presente llamado se enmarca en el componente “Financiamiento (Cofinanciamiento) de Proyectos para aumentar la capacidad productiva y/o comercial de Pescadores Artesanales o sus Organizaciones” del Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala, de Indespa que busca proveer de equipamiento, infraestructura, capacitación y/o asistencia técnica para proyectos productivos de la pesca artesanal.

¿QUÉ FINANCIA?

El objetivo del presenta concurso es poder dar continuidad al “Programa de Desalinización de Agua por Osmosis Inversa, versión 2017”, mejorar la capacidad productiva del sector pesquero artesanal mediante el apoyo a organizaciones que hayan sido previamente beneficiadas con unidades de osmosis inversa, para realizar mejoras en los sistemas de desalinización de agua, además de reponer componentes dañados, así como de capacitación de sus asociados para el correcto uso y manejo de estos sistemas.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones de Pescadores/as Artesanales, legalmente constituidas e inscritas en Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura - Sernapesca-, y que ya cuenten con unidades de osmosis inversa financiadas por Indespa.

 

*Descarga, lee y revisa las bases y anexos de concurso, previo al envío de tu postulación. 
Fecha de inicio:
2021-07-05
Cierre de postulaciones:
2021-07-29
Estado del concurso:
Abierto
Consultas
osmosis@indespa.cl

16. CONCURSO PUERTO SAAVEDRA: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN PESCADORES ARTESANALES ASOCIADOS A COMUNA DE PUERTO SAAVEDRA

¿QUÉ ES?

El presente fondo concursable se enmarca el convenio Gobierno Regional de La Araucanía e Indespa, y el programa  Transferencia Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal de la Comuna de Saavedra, que tiene por objeto apoyar las competencias productivas del sector.

¿QUÉ FINANCIA? 

La convocatoria financia 80 horas de capacitación para elaboración de productos marinos, desarrollo de habilidades  para el emprendimiento y técnicas de ventas basadas en comercio electrónico.

¿QUIENES PUEDEN POSTULAR?

Pescadores y pescadoras artesanales con RPA vigente, asociados a la comuna de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía.

**Descarga, revisa y lee las bases de concurso, previo a enviar tu postulación.

 
Fecha de inicio:
2021-06-29
Cierre de postulaciones:
2021-07-15
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionsaavedra@indespa.cl

15.CONCURSO REGIÓN LOS RÍOS “MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PESCADORES ARTESANALES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS”, AÑO 2021.

¿QUÉ ES?

El presente concurso se enmarca en el convenio suscrito por el Gobierno Regional de Los Ríos y este Instituto,  de “TRANSFERENCIA MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y DE SEGURIDAD”, CÓDIGO BIP 40019974-0, y tiene como objetivo general el poder dotar de herramientas a los armadores artesanales de la Región de Los Ríos, mejorando sus capacidades productivas, en vinculación al desarrollo sostenible de la actividad artesanal pesquera de la Región de Los Ríos.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pescadores artesanales, en categoría “armadores” inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la Región de Los Ríos, con embarcaciones de materialidad fibra de vidrio, con una eslora de hasta 11,99 metros (clase I), y que cuenten con los recursos JIBIA y/o REINETA inscritos.

¿QUÉ FINANCIA?

El fondo vigente contempla cuatro líneas de financiamiento. La primera de ellas para equipamiento de seguridad, consistente en el “Kit pesca segura” con una balsa salvavidas, radiobaliza y chalecos salvavidas, y en equipos de radiocomunicación (radio banda marina VHF / HF con capacitación incluida).

Una segunda línea contempla equipamiento de navegación o detección como ecosondas y radar, y en un tercer eje considera equipamiento para el manejo sanitario con bins (contenedores) isotérmicos y cajas plásticas. Finalmente, el último eje de cobertura es motorización y seguridad para acceder a un motor fuera de borda de cuatro tiempos o similar y al “Kit pesca segura”.

**Descarga y revisa atentamente las Bases de Concurso y Anexos de Postulación.

 

 
Fecha de inicio:
2021-06-22
Cierre de postulaciones:
2021-07-21
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacioneslosrios@indespa.cl
1  2  3  4  Siguiente