Concursos

En Indespa financiamos iniciativas para fomentar, desarrollar y diversificar la actividad productiva sustentable del sector pesquero artesanal, mediante un sistema de Concurso Público al que son convocados a postular pescadores y pescadoras artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales del sector, según corresponda a cada llamado.

En un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, se ejecuta además una cartera de proyectos para fortalecer la pesca artesanal de cada región.

Concurso Región del Maule: Programa Transferencia Fomento Productivo en Pesca y Acuicultura

La convocatoria tiene por objeto mejorar la gestión productiva y operativa de las caletas rurales-urbanas, mediante la incorporación de mejoras tecnológicas en los procesos de varado y desvarado de las embarcaciones artesanales, como en las actividades de carga y descarga de recursos pesqueros.

La iniciativa está dirigida a organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de la región de Maule y se enmarca en el convenio de trabajo y transferencia suscrito entre el Gobierno Regional de Maule y el Indespa a tres años.

En esta primera convocatoria, serán distribuidos hasta 700 millones de pesos para el financiamiento de grúas horquillas y tractores (máx, 165 hp) en beneficio de las caletas de la región.

ATENCIÓN: Todas las postulaciones a esta convocatoria deben ser ingresadas en FORMATO FÍSICO (papel impreso) a las oficinas de las Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca) más próximas a su domicilio o en dependencias de la Dirección Nacional de Indespa, ubicadas en calle Blanco 1791 -1781, Edificio Costanera Pacífico, Piso 20, Valparaíso, entre las 09:00 y 13.30 horas.

Descargue y lea las Bases de Concurso
Fecha de inicio:
2022-11-16
Cierre de postulaciones:
2022-11-25
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionesmaule@indespa.cl

Antofagasta: Programa de Transferencia para el Fomento Productivo y Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala.-

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de transferencia regional sellado entre el Gobierno Regional de Antofagasta e Indespa. La convocatoria de carácter regional tiene por objetivo  aumentar la capacidad productiva o comercial de los pescadores, acuicultores a pequeña escala y sus organizaciones a través de la diversificación productiva considerando el fortalecimiento organizaciones y la estabilidad económica del sector.

El presupuesto total asciende hasta $722.700.000.- (setecientos veintidós millones setecientos mil pesos), presupuesto que será distribuido en las distintas líneas de financiamiento, y según los montos máximos disponibles asignados para cada una de éstas.

La cobertura del concurso contempla 5 componentes o áreas de inversión, con opción de postulación individual y organizacional:

  1. Renovación de equipamiento para dar continuidad a las actividades diarias y mejorar las condiciones sanitarias de las embarcaciones.

  2. Capacitación y asistencia técnica dirigida a las organizaciones y acuicultores de pequeña escala.

  3. Desarrollo de infraestructura y diversificación productiva para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

  4. Fomento y desarrollo para la explotación de recursos hidrobiológicos y el cultivo artificial de ellos.

  5. Comercialización de los productos pesqueros y acuícolas; y la administración de los centros de producción.


 

¿Cómo postular?

1.Descargue, revise y lea las Bases de Concurso.
2.Verifique que cumple con los requisitos de admisibilidad
3. Reúna TODOS los antecedentes requeridos
4.Complete la ficha de postulación
5.Envíe la ficha y antecedentes requeridos en formato PDF al correo electrónico postulacionesantofagasta@indespa.cl indicando en asunto nombre de postulante y línea que postula
6. Revise que el peso de archivos adjuntos no supere 5 mb 
7. Verifique que su correo no quedó en borrador o spam
8. Si prefiere, puede hacer entrega de su postulación en formato papel, dentro de un sobre cerrado, en la oficina más próxima a su caleta:

  • Oficina Regional Indespa, ubicada en calle José Miguel Carrera N° 1701, Piso 3, Antofagasta

  • Oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura – Sernapesca

  •  Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura.

Fecha de inicio:
2022-08-31
Cierre de postulaciones:
2022-10-09
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionesantofagasta@indespa.cl

Concurso Nacional: “Normalización de Unidades de Transformación de Productos Pesqueros o Acuícolas , Primera Etapa”

Esta iniciativa de convocatoria nacional en su primera etapa busca normalizar las condiciones de operación, sanitarias, tributarias y otras necesarias para activar o reactivar las unidades de transformación de productos pesqueros del sector artesanal o acuícola, a través de un estudio de diagnóstico que determine el estado de situación actual de éstas y la factibilidad de operación.

Este concurso nacional cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos.

Pueden postular las Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas, que cuenten con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA), a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, y que posean una unidad de transformación de productos pesqueros o acuícolas que haya sido financiada total o parcialmente con recursos otorgados en el marco de concursos o programas de INDESPA, del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) o del Fondo de Administración Pesquero (FAP).
Fecha de inicio:
2022-08-08
Cierre de postulaciones:
2022-09-09
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
normalizacion@indespa.cl

Concurso Región de Los Lagos: Innovación Tecnológica para el Cultivo de Pelillo en Sistemas Suspendidos con la finalidad de Controlar la Aparición de Algas Filamentosas Verdes

Esta iniciativa de carácter regional busca fomentar la mejora tecnológica del cultivo de pelillo (Agarophyton chilensis) en sistemas suspendidos, con la finalidad de controlar la aparición de algas filamentosas verdes epifitas. Contempla un presupuesto total de 200 millones de pesos.

El beneficio consiste en el desarrollo de un sistema piloto de cultivos suspendidos, los que pueden materializarse en unidades del tipo Long-line simple, Long-line dobles, “plansa”, reticulado, camillas o tipo balsa gallega[1], entre otros, en una superficie que cumpla los siguientes requisitos:

  1. No sea menor a un 10% ni superior a un 50% del total autorizado y,

  2. Que permita la instalación de a lo menos una unidad completa de cultivo.


El objetivo es comparar en terreno el cultivo tradicional de pelillo versus el sistema de cultivo suspendido respecto del crecimiento del alga, y la incidencia de algas epifitas en su desarrollo.

Los cultivos de pelillo se encuentran principalmente emplazados en las comunas de Maullín, Ancud y Puerto Montt, donde se sitúa la mayor cantidad de centros de cultivo. Durante los últimos años se ha observado la proliferación de algas epífitas filamentosas que perjudican la cosecha de pelillo, ocasionando pérdidas económicas a los cultivadores de pequeña escala.

Esta convocatoria está dirigida a titulares de centros de cultivo ubicados en la región de Los Lagos, enfocándose en aquellos acuicultores de pequeña escala que tengan como especie autorizada la siguiente: Agarophyton chilensis (ex Gracilaria chilensis).

El concurso priorizará los siguientes aspectos:

  1. Perspectiva de género: Se busca favorecer a acuicultoras de pequeña escala o que la organización o persona jurídica esté compuesta por un 50% o más de mujeres o que su directorio o directiva esté compuesta por más de un 50% de mujeres.

  2. Perspectiva territorial: Se priorizarán aquellas postulaciones cuyos centros de cultivo se encuentren en comunas identificadas como zona rezagada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.


Fecha de inicio:
2022-08-08
Cierre de postulaciones:
2022-09-06
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
innovacionape2022@indespa.cl

Concurso Nacional: Apoyo Productivo a las AMERB (Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos) como Unidades Productivas Sostenibles

El llamado  de carácter nacional se enmarca en el “Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala\" busca contribuir a mejorar las condiciones productivas y comerciales de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, promoviendo una administración sustentable del área.

Podrán postular las Organizaciones de Pescadores Artesanales, legalmente constituidas, que sean titulares de un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) o que se encuentren habilitadas para realizar un proyecto de manejo y explotación.

Este llamado contempla las siguientes líneas de financiamiento:

  • Tramitación y cumplimiento normativo:



  • Pre Inversión ESBA

  • Estudios de Seguimiento

  • Formulación de propuesta de expediente para la autorización de acciones de manejo en AMERB



  • Productividad y Gestión, con financiamiento de proyectos a través de las siguientes acciones:



  • Implementación de acciones de manejo.



  • Gestión organizacional y capital humano.

  • Gestión comercial.

  • Gestión operacional del AMERB.


¿Cómo postular?

1.Descargue, revise y lea las Bases de Concurso.
2.Verifique que cumple con los requisitos de admisibilidad
3. Reúna TODOS los antecedentes requeridos
4.Complete la ficha de postulación
5.Envíe la ficha y antecedentes requeridos en formato PDF al correo electrónico concursoamerb@indespa.cl indicando en asunto nombre de postulante y línea que postula
6. Revise que el peso de archivos adjuntos no supere 5 mb 
7. Verifique que su correo no quedó en borrador o spam
8. Si prefiere, puede hacer entrega de su postulación en formato papel, dentro de un sobre cerrado, en oficinas Indespa, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura o en oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región donde  usted postula.
Fecha de inicio:
2022-08-01
Cierre de postulaciones:
2022-08-31
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
concursoamerb@indespa.cl
1  2  3  4  5  6  7  8  9  Siguiente