Concursos

En Indespa financiamos iniciativas para fomentar, desarrollar y diversificar la actividad productiva sustentable del sector pesquero artesanal, mediante un sistema de Concurso Público al que son convocados a postular pescadores y pescadoras artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales del sector, según corresponda a cada llamado.

En un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, se ejecuta además una cartera de proyectos para fortalecer la pesca artesanal de cada región.

35. Apoyo a la Suficiencia Energética mediante la Adquisición de Grupos Electrógenos

¿Qué es?


El propósito del programa es que las caletas, puedan tener un plan de desarrollo energético, a base de recursos distintos a los utilizados comúnmente en la matriz energética, lo cual permitirá generar una protección contra las constantes fluctuaciones de precios eléctricos.

La actividad artesanal tiene mucho uso de energía eléctrica, especialmente en los sectores urbanos, donde la refrigeración e iluminación de las instalaciones son claves para su funcionamiento.

A partir de estos equipamientos, las organizaciones podrán reducir los costos de faena teniendo un sistema auxiliar, lo que aumentara la eficiencia y eficacia de este proceso productivo, permitiendo en este sentido disminuir los costos de pérdida de producto, por exposición al no contar con una energía eléctrica.

Este programa financia sistema de generación eléctrica en las siguientes características:

1.CALETA CON INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA: Generador Eléctrico 24-55 KW

2.CALETA SIN INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA : Generador Eléctrico 5-16 KW

 

¿Quiénes pueden postular?


Organizaciones de Pescadores Artesanales legalmente constituidas y vigentes a la fecha de postulación, inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que estén en la nómina oficial de caletas de pescadores artesanales, de carácter permanente, situadas en el Borde Costero del litoral de la República, de acuerdo con el Decreto N° 240 del Ministerio de Defensa Nacional; Subsecretaria de Marina del 3 de agosto de 1998 y sus modificaciones, donde se fija nómina oficial de caletas de pescadores artesanales categorizada como CALETA.
Fecha de inicio:
2021-11-08
Cierre de postulaciones:
2021-11-30
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
generadores@indespa.cl

31. Concurso “Apoyo a la Producción de Fiestas Costumbristas, Año 2022, Convocatoria 2021”.

¿QUÉ ES?

Esta convocatoria nacional tiene por objeto fomentar y visibilizar el valor y las bondades la pesca artesanal,  través del apoyo dirigido a las Organizaciones de Pescadores Artesanales, para que puedan fortalecer fiestas o ferias costumbristas y gastronómicas que se realicen a nivel local(al menos con una versión anterior), mostrando su cultura, patrimonio, productos y preparaciones gastronómicas tradicionales, con identidad local.

La iniciativa busca poner en valor el patrimonio inmaterial de las caletas pesqueras artesanales y para ello financia por OPA beneficiaria hasta $16.600.000.- para productos asociados a educación, gastronomía, ornamentación y logística, y difusión.

OBJETIVO 

Poner en valor el patrimonio inmaterial de las caletas pesqueras artesanales, destacando así sus tradiciones mediante fiestas o ferias costumbristas que destaquen sus principales potencialidades desde el punto de vista gastronómico y cultural.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

No podrán participar en el presente concurso organizaciones de grado superior.

La ficha de postulación y documentos anexos pueden ser enviados:

-En formato digital al correo ferias@indespa.cl

-En formato físico en las oficinas regionales de Indespa, Sernapesca ó Dirección Zonal de Pesca.

CONSULTAS

Fono 323254600 o ferias@indespa.cl
Fecha de inicio:
2021-11-02
Cierre de postulaciones:
2021-11-22
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
ferias@indespa.cl

32. Concurso “Renueva Tu Caleta”, Año 2021

¿QUÉ ES?

Esta convocatoria nacional tiene por objeto revitalizar espacios comunes en caletas pesquero-artesanales mediante la intervención en el remozado de fachadas y espacios interiores e implementación de sistemas de disposición de residuos sólidos.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones de Pescadores Artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

OBJETIVO 

Revitalizar espacios comunes en caletas pesquero-artesanales mediante la intervención en el remozado de fachadas y espacios interiores e implementación de sistemas de disposición de residuos sólidos.

No podrán postular al presente concursos Organizaciones de grado superior.

¿QUÉ FINANCIA?

El presente Concurso, en concordancia con el objetivo planteado y con la finalidad de apoyar al sector pesquero artesanal nacional, contempla las siguientes áreas de inversión: Manejo de residuos sólidos a través de la implementación de un punto limpio, y remozado de fachadas y espacios interiores con materiales e insumos para pintura.

La ficha de postulación y documentos anexos pueden ser enviados:

-En formato digital al correo renuevacaleta@indespa.cl

-En formato físico en las oficinas regionales de Indespa, Sernapesca ó Dirección Zonal de Pesca.

CONSULTAS

Fono 323254600 o renuevacaleta@indespa.cl
Fecha de inicio:
2021-11-02
Cierre de postulaciones:
2021-11-22
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
renuevacaleta@indespa.cl

33. Concurso “Tienda en Línea, Año 2021”

¿QUÉ ES?

Esta convocatoria nacional tiene por objeto aportar a la promoción del consumo de recursos pesqueros como alimento marino para consumo humano directo, generando un espacio de comercialización directa de los productos de la pesca artesanal, difusión de los productores artesanales, rescatando el valor de la pesca artesanal y las bondades gastronómicas y nutricionales de sus recursos.

Los productores artesanales que resulten seleccionados podrán difundir y vender sus productos en una Tienda el Línea; facilitando el comercio online, el posicionamiento de los productos y generando competencias técnicas y autonomía financiera.

OBJETIVO

Contribuir al mejoramiento de las oportunidades de comercialización de productores formalizados de la pesca artesanal, mediante la implementación de una “Tienda en Línea” – Región Metropolitana, favoreciendo la venta directa entre productores, clientes y consumidores.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

1. Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas y vigentes a la fecha de postulación, inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, o

2. Pescadores/as Artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

No podrán participar organizaciones de grado superior.

¿QUÉ FINANCIA?

En “Tienda en Línea”, los postulantes seleccionados obtendrán los siguientes beneficios:

  1.  Venta Online: un espacio virtual para la venta de sus productos y reparto a domicilio

  2.  Capacitación y Asistencia Técnica: cursos y mentorías especializadas que mejoren la gestión comercial y otros aspectos significativos de sus emprendimientos (digitalización, mejoramiento en procesos, trazabilidad, conservación, inocuidad, innovación y emprendimiento, packaging, comercio electrónico, gestión, gastronomía, tecnologías apropiadas, mantención de productos, etc.)

  3.  Participar en acciones de difusión

  4.  Capital de trabajo: para la compra de mercadería, equipos, materias primas o materiales, en base a la asistencia técnica entregada al beneficiario. Tope de $ 5.000.000.- por beneficiario.La ficha de postulación y documentos anexos pueden ser enviados:-En formato digital al correo tiendaenlinea@indespa.cl-En formato físico en las oficinas regionales de Indespa, Sernapesca ó Dirección Zonal de Pesca. 

    CONSULTAS

    323254600 o tiendaenlinea@indespa.cl

     


 
Fecha de inicio:
2021-11-02
Cierre de postulaciones:
2021-11-22
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
tiendaenlinea@indespa.cl

30. Concurso Implementación de Plantas de Osmosis Inversa, año 2021

¿QUÉ ES?

Es un fondo de financiamiento que se enmarca en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que tiene por objetivo implementar plantas de osmosis inversa para suplir las necesidades de agua potable para procesos productivos en caletas pesqueras artesanales.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones de Pescadores Artesanales, legalmente constituidas e inscritas en Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que no cuenten con acceso a agua potable para la ejecución de sus procesos productivos y que se encuentren en las regiones de focalización del presente concurso:

1.ARICA Y PARINACOTA
2.TARAPACÁ
3.ANTOFAGASTA
4.ATACAMA
5.COQUIMBO

¿CÓMO POSTULAR?

a) Los interesados, deberán descargar desde  las presentes Bases de Concurso y la Ficha de Postulación.

b) Hacer entrega de la Ficha de Postulación (Anexos 1) junto con los demás anexos y documentos requeridos en una de las siguientes formas:
- En formato digital al correo electrónico osmosis@indespa.cl
- En formato físico, en las oficinas regionales de Indespa, Sernapesca o Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, más cercanas a su caleta.

NOTA 1: Es responsabilidad de la organización postulante mantener vigente su número telefónico de contacto y la casilla de correo electrónico señalada en su ficha de postulación y revisarla de forma permanente.

NOTA 2: Para efectos de las postulaciones ingresadas en oficinas  se considerará como fecha de postulación aquella consignada por el funcionario que reciba la respectiva postulación.

 
Fecha de inicio:
2021-10-26
Cierre de postulaciones:
2021-11-15
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
osmosis@indespa.cl
Anterior  1  2  3  4  5  Siguiente