Portal Transparencia | Preguntas frecuentes | +56 32 3254601

En Indespa financiamos iniciativas para fomentar, desarrollar y diversificar la actividad productiva sustentable del sector pesquero artesanal, mediante un sistema de Concurso Público al que son convocados a postular pescadores y pescadoras artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales del sector, según corresponda a cada llamado.

 

En un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, se ejecuta además una cartera de proyectos para fortalecer la pesca artesanal de cada región.

Concurso Nacional: Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), año 2023.

Esta convocatoria de caracter nacional, tiene por objetivo  fortalecer las capacidades comerciales, de administración, productivas y normativas; tanto de las áreas de manejo como de las organizaciones titulares de éstas, lo anterior con la finalidad de consolidar las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos como zonas de sustentabilidad y desarrollo económico.

Este llamado está dirigido a Organizaciones de Pescadores/as Artesanales o Personas Jurídicas, legalmente constituidas, que sean titulares de un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) o que se encuentren habilitadas para realizar un proyecto de manejo y explotación.

Para este año contempla recursos hasta $380.000 millones y $.1.100 millones para el período 2024-2025.

Líneas de Financiamiento: 
1. Estudios de Situación Base (ESBA)
2. Estudios de Seguimiento
3. Plan de Desarrollo Etapa I y Etapa II

Las organizaciones postulantes deberán enviar su postulación y antecedentes solicitados, en formato PDF, al correo electrónico concursoamerb@indespa.cl

Descargue, revise y lea las bases de concurso antes de postular.
Fecha de inicio:
2023-09-21
Cierre de postulaciones:
2023-10-10
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
concursoamerb@indespa.cl 

Concurso Nacional: Caleta Operación - Vehículos de Trabajo, año 2023.-

La convocatoria de caracter nacional es impulsada por Indespa con el objetivo de optimizar la gestión productiva y operativa de las caletas pesqueras artesanales, mediante la incorporación de mejoras tecnológicas en los procesos de varado y desvarado de las embarcaciones artesanales, como en las actividades de carga, descarga y transporte de recursos pesqueros.

A partir de estos equipamientos, las organizaciones podrán reducir los tiempos de faena de varado y desembarque de recursos, aumentando la eficiencia y eficacia de este proceso productivo, permitiendo en este sentido disminuir los costos de pérdida de producto, por exposición al no contar con una adecuada mantención de la cadena de frío. Asimismo, estos equipamientos, potencialmente, podrán permitir a las organizaciones desembarcar recursos que, por condiciones de precariedad de infraestructura, desembarcan en otras caletas cercanas, generando mayores costos de traslado, posibilitando la implementación de esta infraestructura nuevas oportunidades de desembarque de pesquerías, que permitan aumentar ingresos para las organizaciones de pescadores artesanales/as y para la caleta.

Este llamado está dirigido a :
a) Organizaciones de Pescadores Artesanales legalmente constituidas y vigentes a la fecha de postulación, inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
b) Organizaciones de grado superior que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.

Líneas de Financiamiento:
1.-Mejoramiento al varado y desvarado
2.-Carga, Descarga
3.-Logística, línea de frío


Postulación
Las organizaciones interesadas en postular a este fondo nacional deben descargar las bases de concurso, completar los anexos y hacer envío de la postulación y documentación administrativa de respaldo  de manera digital, en un único archivo y en formato PDF (tanto la Ficha de Postulación como los documentos requeridos).
Fecha de inicio:
2023-09-14
Cierre de postulaciones:
2023-10-03
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
caletaoperacion@indespa.cl

Concurso Territorial: Recambio Equipos de Buceo - Región de Los Lagos

Esta convocatoria, de carácter territorial, es impulsada y financiada a través de Indespa con el objetivo de fortalecer la seguridad de las faenas desempeñadas por buzos artesanales en la región de Los Lagos.

El concurso contempla dos etapas de desarrollo:

Etapa I: Postulación en Línea:

Paso I: Las personas interesadas deberán consultar y descargar de la pagina web del instituto www.indespa.cl/concursos las bases de postulación concurso “RECAMBIO EQUIPOS DE BUCEO - REGIÓN DE LOS LAGOS”.

Paso II: Completar la ficha de postulación en línea, disponible en el anexo Postulación en Linea, revisando que todos los antecedentes se encuentren correctos y enviar dentro del periodo establecido en las presentes bases de postulación.

Etapa II: Envío de Documentos:

Paso I: Luego de completar y enviar la ficha de postulación en línea, deberán remitir, al correo electrónico buceo@indespa.cl  todos los documentos requeridos en el numeral 11 Admisibilidad Administrativa, de las bases de postulación.

Documentos para adjuntar en la Postulación:

  1. Copia simple de la cédula nacional de identidad de la persona postulante, por ambas caras y vigentes al tiempo de la postulación.

  2. Copia Simple del certificado de inspección de equipos de buceo profesional y/o boleta de observaciones, vigente desde el 01 de enero de 2023, emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo (D.G.T.M) y Marina Mercante (M.M).

  3. Certificado que acredite los zarpes realizados por la persona postulante en el periodo 2021, 2022, 2023.

Fecha de inicio:
2023-09-12
Cierre de postulaciones:
2023-10-03
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
buceo@indespa.cl

Concurso Territorial: Reactivación Económica para Pescadores y Pescadoras Artesanales afectados por incendios en Arauco

La convocatoria impulsada por Indespa tiene como objetivo poder reactivar la capacidad productiva de pescadores/as artesanales, recolectores/as de orilla, buzos/as y armadores/as, afectados/as por los incendios forestales, a través de la entrega de un fondo de inversión para la compra de bienes y/o servicios, que les permita  gestionar e implementar sus emprendimientos, y generar agregación de valor en productos pesqueros extraídos en la caleta.

Este llamado territorial está dirigido a pescadores/as artesanales, en todas sus categorías, que cuenten con Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente, de la comuna de Arauco, Región del Biobío, y que desarrollen un emprendimiento ligado a la pesca artesanal. La iniciativa contempla  165 cupos y un presupuesto total por 363 millones de pesos.

QUÉ FINANCIA ESTA INICIATIVA:

Las personas de la pesca artesanal que postulen al presente llamado a concurso deberán hacerlo en la siguiente línea de financiamiento, la cual se describe a continuación:

1.Valor Agregado de recursos del mar: Que desarrollen o pretendan desarrollar actividades de transformación y procesamiento de productos del mar, para otorgarles un valor agregado.

2.Gastronomía marina: Que desarrollen o pretendan desarrollar actividades gastronómicas en base a productos marinos.

Las personas seleccionadas podrán acceder a financiamiento en los siguientes ítems:

Fondo de Inversión: Hasta $2.200.000.-(dos millones doscientos mil pesos), por beneficiario (a), destinado a potenciar y fortalecer el modelo de negocios que la persona participante desarrolle en el transcurso de la ejecución de la asistencia técnica

Asistencia Técnica: Para realizar diagnóstico e instalar prácticas y procesos de gestión comercial financiera y productiva en el negocio o emprendimiento (elaboración de plan de negocios) ( 1O horas de asistencia técnica individual equivalentes a, mínimo, 2 visitas a terreno por cada persona beneficiaria, en el lugar en donde se desarrolla el negocio). Se podrá completar la totalidad de horas de manera virtual, para culminar el plan de negocios y el plan de inversión.

Conjuntamente, se considerarán 6 horas de asistencia técnica para el proceso de compras y rendición.

Descargue y lea detenidamente las bases de concurso.
Fecha de inicio:
2023-09-06
Cierre de postulaciones:
2023-09-15
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
rkoch@indespa.cl

Concurso Región del Maule: Reposición de Artes y Aparejos de Pesca y Equipamiento Productivo para Pescadoras y Pescadores afectados por los temporales, año 2023.

El objetivo general del presente Concurso Regional es recuperar y reactivar la capacidad productiva y comercial de las Pescadoras y Pescadores Artesanales de la Región del Maule y sus organizaciones, afectados por los temporales ocurridos en el mes de junio pasado, a través de la entrega de artes y aparejos de pesca, así como de equipamiento productivo relacionado a las actividades propias de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Esta convocatoria especial contempla líneas de postulación individual y organizacional. Según lo  acordado por el Comité Público, el presente Concurso Regional está dirigido a:

a) Pescadoras y Pescadores Artesanales de la Región del Maule, con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura - SERNAPESCA.
b) Organizaciones conformadas exclusivamente por pescadores/as artesanales, legalmente constituidas en la Región del Maule, y debidamente inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) que para estos efectos lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura - SERNAPESCA.

La convcoatoria es financiada por fondos de Indespa y se enmarca en el convenio suscrito entre el Instituto y Gobierno Regional del Maule.

POSTULACION

La Ficha de Postulación respectiva y los documentos requeridos se deberán entregar presencialmente en la oficina de INDESPA en la Región del Maule, ubicada en calle Montt 141, 580, Local N° 103-B, Constitución.

Descargue, revise y lea detalladamente las bases de concurso.
Fecha de inicio:
2023-08-24
Cierre de postulaciones:
2023-08-30
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
rvidal@indespa.cl
Anterior  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  Siguiente