Concursos

En Indespa financiamos iniciativas para fomentar, desarrollar y diversificar la actividad productiva sustentable del sector pesquero artesanal, mediante un sistema de Concurso Público al que son convocados a postular pescadores y pescadoras artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales del sector, según corresponda a cada llamado.

En un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, se ejecuta además una cartera de proyectos para fortalecer la pesca artesanal de cada región.

10. CONCURSO REGIONAL: PROGRAMA INTERVENCIÓN SECTOR PESQUERO ARTESANAL REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

¿Qué es?

Este programa es resultado de una alianza estratégica suscrita mediante convenio entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Indespa, para dar solución a las actuales problemáticas del sector pesquero artesanal y acuícola de la región, disponiendo de dos fondos concursables destinados al financiamiento de iniciativas.

Línea 1: Equipamiento para el cumplimiento de la normativa vigente y mejoramiento productivo, año 2021

Apoyo para el cumplimiento Normativo

Mejoramiento de Flota

Mejoramiento Sanitario de Embarcaciones

Equipamiento para Pescadores/Recolectores

Equipamiento para embarcaciones menores

¿Quiénes pueden postular?

Pescadores/as Artesanales activos e inscritos en alguna de las categorías del Registro Pesquero Artesanal (RPA) en la Región de Arica y Parinacota.

Consultas y Envío de Postulaciones

individualesarica@indespa.cl

Línea 2: Acuicultura de Pequeña Escala y Diversificación Productiva, año 2021

*Acciones de acuicultura a pequeña escala, y de manejo de recursos pesqueros

-Fomento de la acuicultura a pequeña escala y en áreas de manejo

-Co-financiamiento de estudios de seguimiento y ESBA para áreas de manejo

-Co-financiamiento de estudios para solicitud de áreas de manejo y permisos para actividades de acuicultura a pequeña escala y repoblamiento

-Apoyo a las actividades de repoblamiento

*Diversificación productiva en las labores de la pesca artesanal

-Entrega de capacidades técnicas y de asesorías en infraestructura y equipamiento para la gestión en diversificación del sector pesquero artesanal.

-Mejorar y/o dotar de infraestructura y equipamiento mayor para mejorar las actividades propias de la pesca artesanal.

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones de Pescadores Artesanales (OPA) legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) en la Región de Arica y Parinacota

Consultas y Envío de Postulaciones 

postulacionesarica@indespa.cl

*Descarga, revisa y lee detalladamente las bases de concurso y anexos, previo al envío de tu postulación.
Fecha de inicio:
2021-05-03
Cierre de postulaciones:
2021-06-02
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionesarica@indespa.cl

9. Concurso Regional “Programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal en la Región de Coquimbo.-

¿QUÉ ES?

Esta convocatoria  es resultado de una alianza estratégica suscrita mediante convenio entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Indespa, para dar solución a las actuales problemáticas del sector pesquero artesanal y acuícola de la región, mediante fondos concursables destinados al financiamiento de iniciativas en cuatro ámbitos productivos.

¿QUÉ PUEDE FINANCIAR?

Esta convocatoria contempla 4 áreas de inversión:

1.-Renovación de equipamiento productivo.

*Equipamiento de Flota.

*Equipamiento de Caletas

2.-Apoyo al Emprendimiento Productivo, Valor Agregado y Comercialización.

*Comercialización y Distribución

*Mejoramiento sanitario de las Caletas.

*Apoyo al Emprendimiento para Mujeres de la Pesca Artesanal.

3.-Desarrollo de la Acuicultura Sustentable.

*Áreas de Manejo y Acuicultura de Pequeña Escala.

4.-Administración Sustentable de Caletas.

*Ley de Caletas.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

*Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas e inscritas en Sernapesca.

*Personas naturales legalmente inscritas y vigentes en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de la Región de Coquimbo

» Revisa, lee y descarga las Bases y Formularios de Concurso, previo a preparar y enviarnos tu postulación de proyecto.
Fecha de inicio:
2021-04-29
Cierre de postulaciones:
2021-05-26
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
concursocoquimbo@indespa.cl

8. CONCURSO CAPITAL SEMILLA EMPRENDEDORA ARTESANAL, AÑO 2021

¿QUÉ ES?

Esta iniciativa con enfoque de género entrega financiamiento para dar continuidad a emprendimientos de las mujeres del sector pesquero artesanal y para seguir fortaleciendo la capacidad emprendedora de más mujeres de la pesca artesanal.

Su objetivo es apoyar el emprendimiento de mujeres del sector artesanal y consolidar los mejores planes de negocios, que fueron desarrollados a través del programa Tejiendo Redes - Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, en la zona sur de nuestro país o bien que hayan participado en programas similares de otros organismos públicos.

La convocatoria dispone de 200 cupos iniciales para el financiamiento de proyectos de emprendimiento de mujeres de la pesca artesanal, otorgando, asistencia técnica y un fondo de inversión para la compra de bienes o servicios, que les permitan fortalecer la implementación de sus proyectos de negocios.

¿QUÉ FINANCIA?

Las mujeres emprendedoras de la pesca artesanal que resulten beneficiarias de este proceso, tendrán acceso a una asistencia técnica personalizada y a un fondo de inversión para la compra de bienes y servicios con el cual podrán fortalecer y dar continuidad a la implementación de su proyecto de negocios, para avanzar hacia la formalización y/o consolidación de su pequeña empresa.

  • Asistencia Técnica Individual: Se llevará a cabo un proceso de acompañamiento individual, de 20 horas aproximadas, en materias de gestión comercial, financiera y productiva del emprendimiento de cada beneficiaria o beneficiarias en caso de que este sea asociativo (hasta dos emprendedoras), el cual deberá culminar con la formalización del negocio a emprender. Este proceso podrá comenzar de manera virtual (video llamadas, video conferencia, entre otros) y deberá ser implementado en terreno, con al menos una visita, en el lugar de funcionamiento del emprendimiento.

  • Fondo de Inversión: Se considera un fondo de inversión de $1.500.000 a $2.350.000 por beneficiaria. Este fondo financiará la implementación del proyecto de negocio presentado al concurso, destinado a implementar y/o resolver problemas de carácter productivo, jurídico o de gestión, en forma tal que les permita generar una dotación de capital mínimo para el desarrollo de su emprendimiento. A partir de la definición del Proyecto de Negocios, lo cual se reforzará en las asistencias técnicas individuales, se realizará la inversión necesaria para el desarrollo de las actividades propuestas, con el objeto final de potenciar y/o formalizar el negocio. El fondo de inversión podrá costear los requerimientos de equipamiento y/o trámites asociados, que sean detectados en la asistencia técnica realizada y en el plan de negocios propuesto, el cual deberá ser previamente aprobado por Indespa.


*Para la postulación asociativa (hasta 2 emprendedoras), el fondo de inversión al que podrán optar corresponderá entre $3.000.000 y $4.700.000.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Las mujeres consideradas en la focalización y cobertura de la presente convocatoria, deben cumplir  los siguientes requisitios:

  1. Mujeres Pescadoras Artesanales con Registro Pesquero Artesanal (RPA)

  2. Con residencia en la zona de focalización definida por el concurso.

  3. Egresadas de Programa Tejiendo Redes, Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal o de programas similares impartidos por otros organismos públicos (Ejemplo: Sercotec, Fosis, Sence, Prodemu, Indap, entre otros), que desarrollen un emprendimiento económico, y que deseen avanzar hacia la consolidación de su negocio.


*Descarga, revisa y lee detalladamente las siguientes Bases y Formularios de Concurso, previo a preparar y enviarnos tu  postulación. 
Fecha de inicio:
2021-04-23
Cierre de postulaciones:
2021-05-22
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
capitalsemilla@indespa.cl

7. Concurso de Acuicultura de Pequeña Escala (APE), Año 2021.

¿QUÉ ES?

Esta convocatoria está orientada a apoyar a Organizaciones de Pescadores Artesanales (OPA) y acuicultores, mediante la implementación y desarrollo de la producción de recursos hidrobiológicos en actividades de acuicultura, ya sea en concesiones acuícolas o polígonos de acuicultura en AMERB.

¿QUÉ PUEDE FINANCIAR?

Contempla tres línea de inversión:

Normalización y Cumplimiento Normativo. Financiamiento de estudios que faciliten la tramitación y obtención de permisos para polígonos de acuicultura en AMERB, así como el cumplimiento normativo de los sectores decretados.

Implementación. Financiamiento para la adquisición de equipamiento y estructuras para la implementación de cultivos en etapas iniciales, o bien para reposición de equipamiento o estructuras para cultivos en desarrollo.

Asistencia técnica. Para la implementación y desarrollo de centros de cultivo o polígonos de acuicultura en Áreas de Manejo

 ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

1.-Organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, en calidad de:
*Titular de un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, que cuenten con un polígono autorizado para actividades de acuicultura o bien en proceso de solicitud de un polígono de acuicultura.
*Titular de una concesión de acuicultura.

2.-Personas naturales o jurídicas constituidas por pescadores artesanales, en calidad de:
*Titular de una concesión de acuicultura de hasta 10 hectáreas o que detenten algún derecho sobre una Concesión de Acuicultura que no supere dicha extensión.

3.- Personas naturales o jurídicas constituidas por pescadores artesanales, en calidad de:
*Titular de un permiso de escasa importancia.

*Las postulaciones no consideradas en la  Nómina de Resultados  publicada a continuación, serán resueltas en una segunda nómina” (conforme resuelvo N°7 de la resolución adjunta).
Fecha de inicio:
2021-04-19
Cierre de postulaciones:
2021-06-02
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionesape2021@indespa.cl

6. Concurso Regional: Programa Transferencia, Fomento y Desarrollo Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de Valparaíso

¿QUÉ ES?

Este programa regional se enmarca en el convenio de trabajo suscrito entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa, con apoyo unánime del Consejo Regional de Valparaíso, mediante el cual fue dispuesto para dos años recursos por 4.200 millones de pesos, que permitirán en modalidad concursable, la ejecución de diversos proyectos orientados al aumento de los ingresos reales de las organizaciones de pescadores artesanales través de la diversificación productiva, el fortalecimiento organizacional y la estabilidad socioeconómica de los pescadores/as del sector.

¿QUÉ PUEDE FINANCIAR?

Esta convocatoria contempla cuatro líneas de inversión:

1.Desarrollo de infraestructura para la pesca artesanal

2.Capacitación y asistencia técnica dirigida a las organizaciones

3.- Repoblamiento de los recursos hidrobiológicos mayoritariamente explotados por pescadores artesanales y el cultivo artificial de ellos

4.- Comercialización de los productos pesqueros artesanales y administración de los centros de producción

 

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas e inscritas en Sernapesca.

» Revisa las Bases de Concurso y descarga los formularios para tu postulación.
Fecha de inicio:
2021-04-12
Cierre de postulaciones:
2021-05-14
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionesvalparaiso@indespa.cl
Anterior  1  2  3  4  Siguiente