Concursos

En Indespa financiamos iniciativas para fomentar, desarrollar y diversificar la actividad productiva sustentable del sector pesquero artesanal, mediante un sistema de Concurso Público al que son convocados a postular pescadores y pescadoras artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales del sector, según corresponda a cada llamado.

En un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, se ejecuta además una cartera de proyectos para fortalecer la pesca artesanal de cada región.

8. CONCURSO CAPITAL SEMILLA EMPRENDEDORA ARTESANAL, AÑO 2021

¿QUÉ ES?

Esta iniciativa con enfoque de género entrega financiamiento para dar continuidad a emprendimientos de las mujeres del sector pesquero artesanal y para seguir fortaleciendo la capacidad emprendedora de más mujeres de la pesca artesanal.

Su objetivo es apoyar el emprendimiento de mujeres del sector artesanal y consolidar los mejores planes de negocios, que fueron desarrollados a través del programa Tejiendo Redes - Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, en la zona sur de nuestro país o bien que hayan participado en programas similares de otros organismos públicos.

La convocatoria dispone de 200 cupos iniciales para el financiamiento de proyectos de emprendimiento de mujeres de la pesca artesanal, otorgando, asistencia técnica y un fondo de inversión para la compra de bienes o servicios, que les permitan fortalecer la implementación de sus proyectos de negocios.

¿QUÉ FINANCIA?

Las mujeres emprendedoras de la pesca artesanal que resulten beneficiarias de este proceso, tendrán acceso a una asistencia técnica personalizada y a un fondo de inversión para la compra de bienes y servicios con el cual podrán fortalecer y dar continuidad a la implementación de su proyecto de negocios, para avanzar hacia la formalización y/o consolidación de su pequeña empresa.

  • Asistencia Técnica Individual: Se llevará a cabo un proceso de acompañamiento individual, de 20 horas aproximadas, en materias de gestión comercial, financiera y productiva del emprendimiento de cada beneficiaria o beneficiarias en caso de que este sea asociativo (hasta dos emprendedoras), el cual deberá culminar con la formalización del negocio a emprender. Este proceso podrá comenzar de manera virtual (video llamadas, video conferencia, entre otros) y deberá ser implementado en terreno, con al menos una visita, en el lugar de funcionamiento del emprendimiento.

  • Fondo de Inversión: Se considera un fondo de inversión de $1.500.000 a $2.350.000 por beneficiaria. Este fondo financiará la implementación del proyecto de negocio presentado al concurso, destinado a implementar y/o resolver problemas de carácter productivo, jurídico o de gestión, en forma tal que les permita generar una dotación de capital mínimo para el desarrollo de su emprendimiento. A partir de la definición del Proyecto de Negocios, lo cual se reforzará en las asistencias técnicas individuales, se realizará la inversión necesaria para el desarrollo de las actividades propuestas, con el objeto final de potenciar y/o formalizar el negocio. El fondo de inversión podrá costear los requerimientos de equipamiento y/o trámites asociados, que sean detectados en la asistencia técnica realizada y en el plan de negocios propuesto, el cual deberá ser previamente aprobado por Indespa.


*Para la postulación asociativa (hasta 2 emprendedoras), el fondo de inversión al que podrán optar corresponderá entre $3.000.000 y $4.700.000.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Las mujeres consideradas en la focalización y cobertura de la presente convocatoria, deben cumplir  los siguientes requisitios:

  1. Mujeres Pescadoras Artesanales con Registro Pesquero Artesanal (RPA)

  2. Con residencia en la zona de focalización definida por el concurso.

  3. Egresadas de Programa Tejiendo Redes, Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal o de programas similares impartidos por otros organismos públicos (Ejemplo: Sercotec, Fosis, Sence, Prodemu, Indap, entre otros), que desarrollen un emprendimiento económico, y que deseen avanzar hacia la consolidación de su negocio.


*Descarga, revisa y lee detalladamente las siguientes Bases y Formularios de Concurso, previo a preparar y enviarnos tu  postulación. 
Fecha de inicio:
2021-04-23
Cierre de postulaciones:
2021-05-22
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
capitalsemilla@indespa.cl

5. Concurso Nacional: Conecta Caleta, Año 2021

¿QUÉ ES?

Es una iniciativa enmarcada en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala del Indespa, que busca apoyar la comunicación y acceso a internet del sector pesquero artesanal, a través del financiamiento de bienes o servicios, que permitan fortalecer los canales de comunicación, como también mejorar el acceso a los distintos servicios asociados al sector pesquero y acuicultor artesanal.

Este llamado se enmarca además en el programa Caleta Inteligente, impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”, “CONECTA CALETA” propone reducir la brecha digital a través de la implementación de un espacio físico, dotado con un equipo tecnológico y servicio de internet para las distintas caletas o sedes dónde las organizaciones de pescadores/as artesanales desarrollen las actividades productivas ligadas al sector pesquero.

¿QUÉ  FINANCIA? 

Esta convocatoria contempla como área de inversión:

  1. Inversión de un computador portátil (laptop, notebook), que cumpla con, al menos, las siguientes características: Procesador I5 o similar; Memoria RAM de mínimo 8 Gb; Disco duro de mínimo 256 Gb SSD; Tarjeta de red de al menos 10/100 Mbps; sistema operativo acorde al uso que se le dará.

  2. Considera el pago de servicio de internet por un año (incluye otros equipos que sean necesarios para su funcionamiento, como módem, VAN, antenas, entre otros, e instalación si corresponde), que será contratado por la Organización beneficiaria en un lugar físico habilitado. El tipo de servicio de internet puede ser según la cobertura del lugar, y sólo en caso dónde no haya cobertura se podrá postular al servicio de internet satelital (siempre cuando haya factibilidad de este en la zona).


¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas e inscritas en Sernapesca, que tengan al menos un año de antigüedad.

Revisa las bases de concurso y descarga los formularios para tu postulación.
Fecha de inicio:
2021-04-08
Cierre de postulaciones:
2021-05-12
Estado del concurso:
Abierto
Consultas
conectacaleta@indespa.cl

Concurso Atacama: Apoyo para el desarrollo de actividades de acuicultura de pequeña escala en la región de Atacama

Este concurso se enmarca en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala del Indespa.

La convocatoria tiene por objetivo apoyar a pescadores artesanales en el desarrollo de sus actividades de cultivo de pequeña escala, disponiendo de una  línea de financiamiento orientada al Fomento de la Acuicultura de Pequeña Escala, que contempla financiamiento para:

-Adquisición de infraestructura básica en mar (sistema de colectores y equipo de producción para cultivo de ostión del Norte y Pelillo, como pueden ser talos, semillas, long line, linternas, cabos, equipos de buceo, entre otros.

La convocatoria está orientada a acuicultores de pequeña escala con RPA o RNA vigentes, y titulares de concesiones de acuicultura vigente en la región.
Fecha de inicio:
2020-08-18
Cierre de postulaciones:
2020-09-17
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionesapeatacama@indespa.cl
Anterior  1  2  3  4  5