Portal Transparencia | Preguntas frecuentes | +56 32 3254601

En Indespa financiamos iniciativas para fomentar, desarrollar y diversificar la actividad productiva sustentable del sector pesquero artesanal, mediante un sistema de Concurso Público al que son convocados a postular pescadores y pescadoras artesanales, acuicultores de pequeña escala y organizaciones artesanales del sector, según corresponda a cada llamado.

 

En un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, se ejecuta además una cartera de proyectos para fortalecer la pesca artesanal de cada región.

Concurso Región de Arica y Parinacota: Equipamiento para el Cumpimiento de la Normativa Vigente y Mejoramiento Productivo, año 2023.-

La convocatoria, de carácter regional, es financiada a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala y tiene por objetivo contribuir a resolver requerimientos para el desarrollo de las actividades propias de la pesca artesanal, como de otras iniciativas complementarias que deben ajustarse a la normativa exigida por una autoridad competente como la marítima, pesquera, sanitaria, tributaria, ambiental, de higiene o de seguridad laboral.

El presente concurso se enmarca en el convenio de transferencia suscrito entre Indespa y el Gobierno Regional de Arica y Prinacota, y está orientado a apoyar a pescadores y pescadoras artesanales, armadores y armadoras artesanales, recolectores y recolectoras de orilla y buzos, de la región de Arica y Parinacota, que cuenten con inscripción activa y vigente en el Registro de Pescadores/as Artesanales (RPA) administrado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), y quienes cumplan con todos los requisitos, documentación y demás condiciones establecidas en las presentes bases de concurso.

La  iniciativa involucra un presupuesto de 141 millones de pesos para dar cobertura a la siguiente linea de postulación:

1.Equipamiento para el Cumplimiento de la Normativa Vigente y Mejoramiento Productivo, que incluye dos sub líneas de cobertura:

a)Equipamiento para el Higiene y Seguridad Laboral: Dirigido a pescadores/as, recolectores/as y buzos para optar a indumentaria de trabajo.
b)Equipamiento para Mejorar la Productividad de las Labores de Pesca Extractiva de Recursos Marinos:Dirigido a armadores/as para optar a equipos de motorización fuera de borda (hasta 50 Hp o 30 Hp).

Las postulaciones, de tipo individual, se realizan a través del formulario en línea disponible en el enlace y código QR  del Anexo: Visualización Ficha de Postulación.
Fecha de inicio:
2023-06-27
Cierre de postulaciones:
2023-07-17
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionesarica@indespa.cl

Concurso Territorial: Zona Sur-Austral Acuicultura de Pequeña Escala

Esta convoctoria con enfoque macrozonal impulsada por Indespa,  tiene por objetivo promover la actividad de la acuicultura de pequeña escala en las rgiones de O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes,  a través del financiamiento para la adquisición de insumos, equipos y/o implementos destinados al desarrollo de la actividad de acuicultura de pequeña escala. Contempla además asistencia técnica especializada para el levantamiento y confección de un perfil productivo para los centros de cultivo emplazados en porciones de agua, fondo y playa del territorio en cobertura.

El presupuesto total destinado a este fondo concursable  es de $500.000.000.- con un aporte máximo de $20.000.000 por proyecto.

La iniciativa contempla financiamiento en la siguiente línea:

Adquisición de estructuras, insumos y/o equipamiento para Centro de Cultivo emplazado en porción de agua, fondo y playa: Se financiará la compra de cabos, sistemas de cultivo, boyas, construcción de balsas, materiales para la construcción o reposición de estructuras y plataformas, adquisición de insumos biológico (semillas, plántulas) u otro equipamiento necesario para la implementación o desarrollo de sus cultivos APE emplazados en porciones de agua, fondo y playa.

El presente concurso contempla un componente adicional para aquellas postulaciones que resulten seleccionadas, las que serán beneficiarias de un Servicio de Asistencia Técnica Especializada para el levantamiento y posterior definición de un perfil productivo del centro de cultivo APE que será financiado.

Si tiene dudas o consultas, puede escribir al correo a apesuraustral@indespa.cl
Fecha de inicio:
2023-06-22
Cierre de postulaciones:
2023-07-19
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
apesuraustral@indespa.cl

Concurso Nacional: Caleta Operación - Línea Mejoramiento del Desembarque para la Pesca Artesanal.-

Esta convocatoria de carácter nacional busca contribuir al aumento de los ingresos de las organizaciones de pescadores/as artesanales, mediante la entrega de sistemas que permitirán a las organizaciones el desembarque de recursos que, por condiciones de precariedad de infraestructura, deben desembarcar en otras caletas cercanas, generando mayores costos de traslado. Este mejoramiento de sus sistemas permitirá aumentar los ingresos de las organizaciones de pescadores(as) artesanales y para la caleta, reducirá los tiempos de desembarque de recursos y faenas de varado, brindando  seguridad a las personas y mayor eficiencia y eficacia en este proceso productivo.

La convocatoria va dirigida a Organizaciones de Pescadores/as Artesanales titulares del uso y administración de las distintas caletas pesqueras artesanales del territorio nacional, conforme el Decreto N° 240 de 1998, del Ministerio de Defensa Nacional; Subsecretaría de Marina.

El presupuesto total dispuesto para la ejecución del presente Concurso asciende a la suma de hasta $3.000.000.000.- (tres mil millones de pesos).

¿Qué financia esta convocatoria?

1.Mejoramiento: Conjunto de trabajos de reparación detectados que deban realizarse sobre un equipo de desembarque para que el sistema vueva a tener una condición óptima de desempeño.
2.Reposición: Si los equipos disponibles para la caleta no cumplen con las condiciones óptimas de desempeño para las organizaciones de la caleta, se podrá instalar un nuevo sistema de desembarque, que deberá ser validado por la consultoría especializada dispuesta para tal efecto (cambio del sistema de desembarque antiguo por uno nuevo)
3.Construcción: En aquellas caletas que posean infraestructura portuaria y que la consultoría especializada determine que existe una forma que mejorará las operaciones de varado y desvarado, se podrá instalar un sistema de desembarque como una forma de hacer más eficientes las operaciones en la caleta. (instalación de sistema de desembarque no existente en caletas con infraestructura portuaria).

¿Cómo postular?

  1. Los y las representantes legales de las organizaciones de Pescadores/as Artesanales interesadas en postular, deberán descargar de la página web del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa: indespa.cl, las Bases de Concurso CALETA OPERACIÓN, LÍNEA: “MEJORAMIENTO DEL DESEMBARQUE PARA LA PESCA ARTESANAL”, o retirarlas en las distintas oficinas de INDESPA, para revisión y estudio de las mismas.

  2. Completar el Ficha en Línea de Postulación, disponible en Ficha de Postulación en Línea.


ATENCIÓN 

El plazo de postulación para las organizaciones de Isla de Pascua vence el lunes 19 de junio de 2023 .-
Fecha de inicio:
2023-06-16
Cierre de postulaciones:
2023-07-16
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
desembarque@indespa.cl

Concurso Nacional: Programa de Bonificación para el Cultivo de Algas, año 2023.-

La presente convocatoria financiada mediante Indespa, tiene por objetivo general contribuir al aumento de la biomasa disponible de recursos algales de importancia ecológica y económica existentes en el territorio nacional, mediante un sistema de bonificación para pescadoras y pescadores artesanales, sus organizaciones y demás micro y pequeñas empresas que califiquen como tal de conformidad con el artículo segundo de la Ley N° 20.416, que realicen actividades de recuperación de la cobertura algal en las zonas de intervención, utilizando herramientas de evaluación con perspectivas de género.

¿Quiénes pueden postular?


Titular de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) de conformidad con la Ley General de Pesca y Acuicultura, que tenga dentro de su plan de manejo autorizada la actividad de cultivo de algas.

Titular de una concesión de acuicultura o que ejerza algún derecho sobre la concesión que lo habilite para ejercer la actividad, de conformidad con la Ley General de Pesca y Acuicultura, y que tenga el cultivo de algas dentro de su proyecto técnico.

Organizaciones de pescadoras o pescadores artesanales, que sean titulares de una AMERB, que tengan autorizado el cultivo de a lo menos una de las especies objetivo que se encuentre individualizada en la Resolución Exenta (SUBPESCA) N° 2539 de 2016 y sus modificaciones.La autorización para realizar actividades de cultivo deberá haber otorgada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) con una anterioridad de a lo menos 6 meses a la fecha de inicio del presente Programa.

Para conocer los requisitos y procedimiento de postulación, descargue y lea detalladamente las Bases de Concurso.
Fecha de inicio:
2023-06-15
Cierre de postulaciones:
2023-07-04
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
certificadoresalgas@indespa.cl

Concurso Región del Maule: “Fomento Productivo en Pesca y Acuicultura, Código BIP 40030489-0, año 2023.-

La convocatoria, de carácter regional, está dirigida a Organizaciones de Pescadores Artesanales (OPA), pescadores y pescadoras artesanales, y recoectores de orilla  de la región de Maule, con registros vigentes en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca. Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones favorables para el desarrollo económico y productivo del sector pesquero artesanal.

Este fondo concursable contempla la siguiente cobertura:

1.Financiamiento para postulaciones de tipo organizacional:
.Línea de Diversificación Productiva para la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala
-Infraestructura e implementación de equipamiento para fines de seguridad de las Caletas.
-Seguridad en faenas de pesca.

.Línea de Capacitación y Asistencia Técnica
-Asistencia Técnica.
-Cursos/talleres de capacitación, giras tecnológicas y/o fiestas costumbristas.

2.Financiamiento para postulaciones de tipo individual:
.Línea de Diversificación Productiva para la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala
-Seguridad en las Faenas de Pesca.

La postulación se deberá realizar vía internet (on line), mediante los códigos QR y/o enlaces de acceso a los  formularios de postulación, disponibles en los Anexos N°4 (Postulación OPA); N°5 (Postulación Individual Mujeres) y N°6 (Postuación Individual Hombres).

Esta iniciativa es financiada por medio del convenio de transferencia suscrito entre el Gobierno Regional del Maule, y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para el año 2023.

Para resolver dudas y consultas u obtener información actualizada del llamado al presente Concurso y sus plazos, puede contactarse al teléfono de 32-3254632 o mediante el correo electrónico postulacionesmaule@indespa.cl, o directamente consultar en la Oficina Regional de INDESPA, ubicada en Calle Montt N° 141, Constitución, Región del Maule.
Fecha de inicio:
2023-06-14
Cierre de postulaciones:
2023-07-08
Estado del concurso:
Cerrado
Consultas
postulacionesmaule@indespa.cl
Anterior  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  Siguiente