Contacto
Portal Transparencia
Ley de Lobby
+56 32 3254601

NOTICIAS INDESPA

NOTICIAS INDESPA

Gobierno Regional de Magallanes e INDESPA apoyan mejoras en 187 embarcaciones de pesca artesanal en la región

Publicado en 09 Dec 2025 por mperezt

El gobernador regional Jorge Flies, participó en entrega de recursos por 1.496 millones de pesos, que pescadores y pescadoras podrán destinar a motores, enfibrado, mejoras en instalaciones sanitarias, entre otros ámbitos.

Un aporte de 1.496 millones de pesos para 187 pescadores y pescadoras artesanales dueños de embarcaciones, entregó el Gobierno Regional de Magallanes junto al INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), en el marco del convenio de colaboración, suscrito entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en el territorio austral.

La entrega tuvo lugar en dos actividades en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, lideradas por el gobernador regional Jorge Flies y la coordinadora regional del INDESPA, Carla Barrientos, junto a autoridades regionales y las y los beneficiarios, quienes pudieron participar de un taller para orientar la correcta implementación y rendición de estos recursos.

La máxima autoridad regional, destacó el aporte clave que representa la pesca artesanal en la región, actividad que es sustento para cerca de siete mil personas inscritas en el registro pesquero artesanal.

“Este es un proyecto único en el país, el más importante con la pesca artesanal que la región tiene con el sector…muestra el compromiso que tomamos hace mucho tiempo de mantener y respaldar nuestra pesca artesanal. Y sin lugar a duda, ustedes, los pescadores y la gente de mar, hombres y mujeres que están ligados a nuestra tierra y a nuestro mar, pueden contar con este Gobierno Regional”, subrayó el gobernador Jorge Flies.

Este fondo concursable, denominado “Equipamiento para el mejoramiento productivo para Armadoras y Armadores Artesanales de la región de Magallanes”, fue distribuido para embarcaciones en las comunas de Punta Arenas (100), Puerto Natales (73), Porvenir (8) y Puerto Williams (6). Cada pescador y pescadora seleccionada, accede en promedio a ocho millones de pesos que podrán destinar a mejoras que fortalezcan la productividad y seguridad, como, por ejemplo, renovación de motores, enfibrado, mejoramiento de instalaciones sanitarias o adquisición de equipamiento de navegación, entre otros ámbitos.

La coordinadora regional de INDESPA, Carla Barrientos, subrayó que Magallanes se caracteriza por ser una importante región productora de recursos del mar y de exportación como el erizo, la centolla, el centollón y el ostión del sur, sin embargo, por las características del territorio, las faenas extractivas se pueden extender varios días lo que hace importante apoyar la mejora de embarcaciones.

“Para Indespa, es un gran avance y gran elogio que el Gobierno Regional nos haya elegido como institución ejecutora. Es el primer convenio de colaboración o de transferencia entre el Gobierno Regional e Indespa…Esto se traduce en mejoras de trabajo, en mejor economía regional y es un avance para toda nuestra comunidad”, sostuvo la profesional.

Estos recursos, se suman a otras tres convocatorias para financiar víveres en faenas de pesca; apoyar la elaboración de planes de negocio para agregar valor y mejorar la venta de productos del mar, y la entrega de indumentaria de trabajo, iniciativas que en conjunto llegan a cerca de mil quinientas personas y son impulsadas por medio del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el INDESPA, con recursos por más de cuatro mil millones de pesos para fortalecer este sector productivo.

Foto Magallanes Convenio Regional

POSTEADO EN INDESPA INFORMA

Volver a Noticias INDESPA