Este fondo entrega recursos por 1.400 millones de pesos y las postulaciones se extienden hasta el 31 de agosto.
En dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos se realizó este miércoles el lanzamiento oficial del Fondo Concursable de Apoyo al Sector Pesquero Demersal, enmarcado en el Régimen Artesanal de Extracción (RAE) de la merluza austral.
La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Alejandro Santana, junto al Director Nacional de INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, y el SEREMI de Economía, Luis Cárdenas Mayorga, además de representantes de la pesca artesanal de distintas comunas de la región.
El programa contempla un presupuesto total de $4.900 millones, de los cuales $1.400 millones serán destinados en este primer llamado concursable, abierto desde el 21 hasta el 31 de agosto, con bases disponibles en www.indespa.cl
El fondo está dirigido a 1.257 embarcaciones de Hualaihué, Calbuco, Puerto Montt, Palena, Chaitén y Chiloé, que conforman las 18 áreas RAE de la merluza austral en Los Lagos. Permitirá financiar equipamiento de seguridad, mejoras sanitarias, eficiencia en las faenas, materiales de pesca sostenible y, en casos necesarios, la renovación de embarcaciones y motores.
Declaraciones
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó que “hoy ponemos a disposición de la pesca artesanal un concurso que estará abierto hasta el 31 de agosto, con un financiamiento de 1.400 millones de pesos destinados a proyectos vinculados a los recursos demersales. Queremos que sean los propios pescadores quienes, con sus ideas y propuestas, fortalezcan y dinamicen esta actividad tan relevante para nuestra región".
La autoridad regional subrayó que "estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el sector privado, la Seremía de Economía a través de INDESPA, y el Gobierno Regional es el camino correcto. Primero, porque garantizamos programas transparentes; segundo, porque habrá equipos competentes que supervisen su ejecución; y tercero, porque los propios pescadores y sus dirigentes podrán confiar en que estas iniciativas responden a sus expectativas y prioridades. Como Gobierno Regional, estamos muy satisfechos de impulsar este esfuerzo y esperamos que sea exitoso. La pesca artesanal es una actividad estratégica, fundamental no solo para la Región de Los Lagos, sino también para Chile, y vamos a seguir trabajando para que tenga un desarrollo sostenible y con futuro.”
El director nacional de INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, valoró la alianza con el Gobierno Regional. “Estamos muy contentos de acompañar hoy al Gobernador Regional en el lanzamiento de este concurso dirigido al sector demersal, una iniciativa que busca dinamizar la pesca artesanal en la Región de Los Lagos. Se trata de un programa trabajado en conjunto con la Mesa Demersal y que marca el inicio de una serie de convocatorias que vendrán en adelante. Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo productivo de las caletas y de las embarcaciones que se dedican a esta pesquería, que tiene una profunda identidad y valor patrimonial para la región. Confiamos en que esta iniciativa contribuirá a fortalecer el borde costero, reactivar la economía local y seguir generando más y mejores oportunidades para la pesca artesanal de Los Lagos.”
Por su parte Marcelo Soto, representante de la pesca artesanal, agregó que “como representante de la pesca de la Mesa Demersal, quiero agradecer al gobernador, a INDESPA, al seremi de Economía y a los consejeros regionales por poner a disposición de nuestros pescadores artesanales este programa que esperábamos hace bastante tiempo. Nuestra expectativa es que podamos ejecutarlo con rapidez, porque ya tenemos el compromiso de un segundo programa para este mismo año. Por eso, el llamado es a que nuestros pescadores se informen, se acerquen a sus organizaciones y dirigentes, y postulen dentro de estos 10 días de plazo. Pronto daremos a conocer las bases, y lo importante es que nadie se quede fuera de esta oportunidad que resulta tan valiosa para fortalecer nuestra actividad.”
POSTEADO EN INDESPA INFORMA