Cerca de quince celebraciones para disfrutar en familia, bajo la organización de comunidades pesqueras, el apoyo de municipios y del fondo concursable “Fiestas del Mar” del Indespa.
Para rescatar las tradiciones más profundas del litoral, diversas caletas y localidades costeras se preparan para dar vida a una nueva temporada de festividades costumbristas, que combinan el oficio ancestral de la pesca artesanal con la gastronomía marina, música y cultura, consolidándose como las fiestas más importantes de la costa en verano.
Cerca de quince celebraciones configuran una ruta imperdible para disfrutar en familia a partir de enero, bajo la organización de comunidades pesqueras y del apoyo de municipios, aportes privados y del fondo concursable Fiestas del Mar del Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), que otorga tres millones de pesos a cada evento seleccionado.
Leonardo Llanos, director nacional del Indespa, destacó que esas fiestas son el corazón de las localidades pesqueras cada verano, uniendo a la comunidad en torno a la identidad costera, tradiciones y sabores del mar. “En Indespa apoyamos su desarrollo porque representan un impacto importante en el consumo de productos del mar, en el turismo y la economía costera, además de rescatar la riqueza marina, sus productos y los oficios de pescadores, pescadoras, buzos, algueras y acuicultores de pequeña escala”.
Ruta de Fiestas
En la caleta Torres del Inca de Chañaral, Región de Atacama, el Festival del Erizo (20 de enero), celebra el principal recurso de extracción local en un evento familiar, con emprendimientos locales, actividades infantiles, música y una gran degustación gratuita de erizo. También en la comuna, la caleta Flamenco, festeja la imperdible Fiesta del Dorado (14 de febrero), que desde hace siete veranos celebra el desembarque de este pez de altura, uniendo emprendimientos locales y concursos gastronómicos en el balneario.
En la comuna de Freirina, la caleta Los Burros Sur conmemora por segundo año la Fiesta del Salpicón Marino (28 de febrero), preparación típica y refrescante que resume el sabor del litoral atacameño con lapas cocidas, papas, cebolla y cilantro fresco.
En la Región de Coquimbo, la Fiesta Costumbrista de Puerto Aldea (14 y 15 de febrero), reúne a mujeres y hombres de la pesca artesanal que dan vida a distintos platillos locales, como pescado frito, tártaro de chocha y mariscales, entre otros, junto a música en vivo y folclor.
En la Región de Valparaíso, los pescadores de la caleta Puertecito de San Antonio congregan a visitantes en la lonja pesquera para celebrar la Fiesta de la Merluza (7 de febrero), con la elaboración y degustación del tradicional sándwich de merluza frita.
En la Región de O’Higgins, la localidad La Vega de Pupuya en Navidad, destaca con la pintoresca Fiesta del Piure Asado (14 de febrero), que reconoce el trabajo de los buzos mariscadores del sindicato local, degustando este manjar del mar asado a la parrilla.
En la Región del Maule, la Fiesta Gastronómica del Puerto de Maguillines (Febrero) se toma el borde costero de Constitución, con gastronomía típica como pescados, mariscos y algas, junto a música en vivo y actividades familiares. En la Región del Biobío, la Fiesta del Pescado y Pan Amasado (Febrero), se luce en la costanera de la caleta El Morro en Lota, con diversas preparaciones.
Más al sur, en la Región de La Araucanía, la comuna de Carahue mantiene viva hace treinta años la tradición de la Fiesta Costumbrista de Nehuentue (30 de enero al 1 de febrero), donde pescadores, artesanos y comunidades locales convergen en tres días de juegos populares y gastronomía de la costa Lafkenche.
En la misma comuna, La Chorada Más Grande de Chile (28 de febrero) es otra tradición gastronómica de Nehuentue hace quince años. Pescadores, buzos mariscadores y acuicultores celebran su recurso estrella: el choro maltón, preparando más de una tonelada de choros al vapor junto a otras comidas tradicionales, como empanadas de marisco, sopaipillas y choritos en salsa verde. Se reparte cinco mil porciones gratuitas entre asistentes.
En la caleta Bonifacio de Valdivia, Región de Los Ríos, pescadores y sus familias dan vida a la Fiesta Costumbrista de Bonifacio (10 de enero al 28 de febrero), preparando diversos platos típicos con pescados y mariscos frescos, extraídos por los pescadores, además de artesanía, música y juegos.
La Región de Los Lagos se caracteriza por estas celebraciones populares cada verano y Calbuco es una de ellas. El Festival del Mar (7 y 8 de febrero), en el muelle de la caleta La Vega, rinde homenaje a las faenas marinas y elige a los "Reyes del Mar". La festividad ofrece platos exclusivos de la zona y presentaciones folclóricas que llenan de vida el sector.
En la caleta Bahía Mansa, La Semana del Mar (11 al 14 de febrero) se convierte en escenario de competencias de buceo y de pesca del pez más grande. Las mujeres de la pesca artesanal lideran la cocina en vivo, en medio de música y cantautores locales.
En Maullín, el Encuentro Alguero (15 de febrero) organizado por el sindicato Estrella del Mar honra el cultivo del pelillo, una actividad liderada mayoritariamente por mujeres que comparten vivencias, muestras de fotografías históricas y degustaciones.
La Fiesta Mar y Tierra de la Pampina (3era semana de febrero), entre las localidades de Estaquilla y Playa Hua Huar, combina los sabores del campo y el mar, con platos que van desde el curanto y locos hasta asados tradicionales, en una jornada de música y cultura.
Finalmente, en Quinchao, Chiloé, la Fiesta Costumbrista Comunidades Rurales (7 de marzo), en Chequian celebra el término de la temporada de recolección de algas, con un curanto al hoyo y a la olla, empanadas, cazuelas y otros platos típicos, junto a música folclórica.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA