El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, dio a conocer la nómina de 1400 tripulantes, buzos artesanales y recolectoras y recolectores de orilla del país que serán beneficiados con la entrega de ropa de trabajo y de distintas herramientas para el desempeño de sus faenas, acorde a lo postulado por las y los propios participantes en la convocatoria nacional del Instituto “Indumentaria y Materiales de Trabajo”, desarrollada el último trimestre de 2021.
Con 15 mil postulaciones individuales, este llamado representó la más alta participación dentro de los 41 fondos concursables desplegados por el INDESPA en el año 2021. En un exhaustivo proceso, el equipo de trabajo evaluó y revisó cada una de las fichas recibidas hasta completar los 1400 cupos dispuestos según el presupuesto disponible. Conscientes de la amplia demanda, el Instituto tiene como desafío para este año continuar avanzando en líneas de fomento que permitan ampliar este tipo de coberturas en el sector.
Esta convocatoria nacional involucra recursos por cerca de 820 millones de pesos, con un aporte por beneficiario que bordea los 500 mil pesos. Dichos recursos permitirán la adquisición de ropa de trabajo y de herramientas requeridas por los postulantes para desempeñar sus faenas de modo seguro, contribuyendo además a un desarrollo más sustentable de sus actividades productivas.
En el marco de este resultado, en la región de Arica y Parinacota fueron seleccionados 46 beneficiarias y beneficiarios; en Tarapacá 62, en Antofagasta y Atacama 64, respectivamente, y en Coquimbo, 104 personas. En la macrozona centro, la región de Valparaíso reúne a 101 beneficiarios y beneficiarias, O’Higgins 30, Maule 100, Ñuble 20 y Biobío a 400. En la macrozona sur, la región de Araucanía registra a 90 beneficiarios y beneficiarias, Los Ríos y Los Lagos a 100, respectivamente, Aysén a 50 y la región de Magallanes a 100 seleccionados.
El Instituto se encuentra trabajando actualmente en el proceso de contratación de los servicios que permitirán llevar a cabo la entrega de este equipamiento a los 1400 beneficiarios y beneficiarias de este llamado para el segundo semestre de este año.
Junto con esta selección nacional, otros 159 tripulantes, buzos artesanales y recolectores de orilla de la comuna de Cucao, en la provincia de Chiloé, son beneficiarios en el llamado especial desplegado en este territorio para la entrega de indumentaria y material de trabajo.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA