Próximamente, el Instituto lanzará la convocatoria "Mercados del Mar", para seleccionar a expositores y expositoras que llegarán a este importante evento gastronómico.
Diez emprendedores y emprendedoras de la pesca y acuicultura de pequeña escala, patrocinados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), dirán presente en una nueva versión del festival latinoamericano Ñam 2026, donde darán vida a la Caleta Ñam, área dedicada a los productos del mar en una de las vitrinas gastronómicas más importantes del país.
El director nacional del Indespa, Leonardo Llanos Huerta, participó en el lanzamiento del evento, donde subrayó que la iniciativa busca conectar a las y los productores del mar con la ciudadanía, y conquistar el paladar nacional con productos listos para el consumo, que permitan avanzar en el logro de la meta país de pasar de 16,5 kg de consumo actual per cápita de pescados y mariscos a 20,5 kg per cápita para el año 2027.
"En Indespa estamos orgullosos de presentar nuevamente la riqueza de nuestra costa en Ñam 2026. Tendremos a diez productores y productoras de la pesca y acuicultura artesanal de norte a sur, con pulpo, ostiones, erizos, algas y diversos formatos listos para servir y consumir. Cuando comemos productos del mar, detrás de cada producto hay una familia, una caleta, una historia y esfuerzo invaluable. Queremos que este festival sea el puente para que la ciudadanía conecte con esa identidad costera y pierda el miedo a preparar pescados o mariscos en casa, que Chile se vuelva a enamorar de sus sabores marinos", destacó Llanos.
Próximamente, el Instituto lanzará la convocatoria nacional concursable de la línea "Mercados del Mar", para la selección de los diez expositores y expositoras que harán parte en esta nueva edición del festival Ñam y donde los productos seleccionados, destacarán por la agregación de valor en la pesca y acuicultura artesanal. Ya no se trata solo de la extracción, sino de la transformación: ahumados, conservas premium, productos deshidratados y congelados listos para cocinar.
El festival gastronómico Ñam en su 13ª edición, se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de abril en el Parque Padre Hurtado de La Reina. El evento, organizado por Street Machine y la Fundación Gastronomía Social, busca consolidarse como un punto de encuentro entre la identidad latinoamericana y la innovación culinaria, con espacios como Resto Ñam, Ñam Bar y un Mercado con más de 100 expositores. Además de otras áreas como Ñamcito, enfocada en el público infantil, la Cocina Academia Ñam con clases magistrales y Ñam Innova, con mesas redondas y charlas internacionales.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA