Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden postular a los concursos de Indespa? 

Pescadores/as artesanales con Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente en Sernapesca, acuicultores de pequeña escala con Registro Nacional de Acuicultor vigente,  y organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores/as artesanales o acuicultores de pequeña escala.  

¿Cuál es el mecanismo para postular a los fondos concursables de Indespa?

Indespa abre periódicamente  convocatorias nacionales y/o regionales que son publicadas mediante su plataforma web www.indespa.cl y en la sección Concursos

En dicha publicación, dispone las Bases Jurídicas de Concurso (que contienen requisitos para postular); la Ficha de Postulación y los Anexos complementarios, que el postulante debe leer, completar y entregar en las oficinas de Indespa, en el plazo determinado por concurso, usando el formato virtual (correo electrónico) o formato papel, según disponga cada convocatoria.

¿Qué tipo de financiamiento entrega Indespa?

Indespa financia (o cofinancia) proyectos que contribuyan a aumentar la capacidad productiva y/o comercial del postulante (individual o asociativo). Para ello, hoy dispone del  Programa de Fomento y Desarrollo Productivo que ofrece una Línea de Equipamiento  para la Pesca Artesanal con aportes para kits y equipamiento de trabajo, infraestructura, unidades de transformación, sistemas de energías renovables, entre otros. 

En una segunda Línea de Equipamiento para la Acuicultura de Pequeña Escala, cuenta con recursos para materiales de cultivo, maquinaria, plataformas de trabajo, plantas de proceso, entre otros. En ambas líneas, dispone  además de recursos pata capacitación y asistencia técnica.    

¿Indespa realiza concursos con financiamiento asignado por región?

Sí, efectivamente realiza concursos regionales mediante la modalidad de convenio de trabajo con los Gobiernos Regionales. A través de esta instancia se ejecuta convocatorias asociadas a programas con enfoque territorial para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.