Participación Ciudadana

En el marco de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación en la Gestión Pública, se reconoce a todas las personas el derecho de participación ciudadana en la gestión pública. La participación ciudadana contribuye al desarrollo de una mejor democracia y ciudadanía, y permite que individuos y organizaciones, puedan influir en el diseño, toma de decisión y ejecución de las políticas públicas.

La Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es el proceso de construcción social de las políticas públicas que, conforme al interés general de la sociedad democrática, da respuesta o amplía los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las personas, y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integran, así como de la comunidad y pueblos indígenas. (Carta Iberoamericana de Participación ciudadana en la Gestión Pública, suscrita por el Gobierno de Chile en 2009).

De acuerdo al Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública N° 007, del 06 de agosto de 2014, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, prepara la Norma General de Participación Ciudadana, que regula la forma en que las personas pueden participar en el desarrollo de la gestión de las políticas públicas de su competencia y establece los mecanismos de participación:

Mecanismos de participación ciudadana​

cuenta publica
Bienvenidos/as a nuestra Cuenta Pública Participativa Gestión 2019-2020 de Indespa, instrumento diseñado para promover la transparencia de la gestión pública y la participación de la ciudadanía respecto a la ejecución de programas, proyectos y presupuesto público.
Marcelo Silva Cabrera, Director Ejecutivo (S) de Indespa, presenta en el siguiente video los principales hitos de la gestión 2019-2020 en estos 8 meses de existencia del nuevo Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. Además, da cuenta de los principales desafíos 2020-2021
Resumen Ejecutivo Cuenta Pública Participativa
En el siguiente documento presentamos los principales hitos que han marcado nuestra gestión institucional desde agosto de 2019, cuando Indespa inicia sus funciones, hasta abril del año 2020, junto con los lineamientos futuros. Los invitamos a descargar y revisar el documento. En los próximos 30 días recibiremos las consultas que deseen enviarnos sobre esta presentación en el correo cuentapublica2020@indespa.cl las cuales serán respondidas mediante esta misma plataforma.