En el marco de la Ley N°20.500  sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, cada órgano de la Administración del Estado debe establecer los mecanismos formales y específicos de participación para las personas y las organizaciones relacionadas al ámbito de su competencia.


ACCESO A INFORMACIÓN RELEVANTE

Indespa facilita el acceso público a la información relevante sobre sus programas e instrumentos, garantizando que llegue de modo oportuno,  completo y accesible acorde al principio de transparencia pública. Para ello dispone de los siguiente mecanismos:

  • Atención Ciudadana. A esta sección le corresponde la gestión de los espacios virtuales y físicos para dar respuesta y orientar las solicitudes y consultas de información de las personas y organizaciones respecto al quehacer del Instituto. Se sitúa en el nivel central de Indespa, en calle Blanco 1791, piso 21, edificio Torre Costanera Pacífico, Valparaíso.
  • Canales de Atención En Indespa disponemos para la atención de público los siguientes medios: Central Telefónica 32 3254600; Sitio Web www.indespa.cl; Correo Electrónico contacto@indespa.cl; Atención Ciudadana Formulario en línea: Oficinas Regionales aquí Indespa Regiones.
  • Portal de Transparencia Las solicitudes de información regidas por la Ley N°20.285, las gestionamos y respondemos a través del Portal de Transparencia Las solicitudes de audiencia pública son canalizadas a través de la plataforma Ley de Lobby. 


CUENTA PÚBLICA

La Dirección Ejecutiva de Indespa debe realizar anualmente la Cuenta Pública Participativa donde presenta los resultados y principales hitos de la gestión del último año. Este mecanismo es un espacio de diálogo y participación de carácter público donde se informa los programas, planes, acciones y desafíos asociados a la ejecución presupuestaria del servicio y tiene en cuenta un período de consulta abierto a la ciudadanía para la observación y aclaración de dudas sobre estos resultados.


La Cuenta Pública Participativa es un encuentro para el diálogo entre las autoridades y la ciudadanía, en el cual la autoridad pública rinde cuenta de la gestión del servicio, y la ciudadanía se informa y evalúa el desarrollo de las políticas impulsadas por la institución, tal como lo establece la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública,

CONSULTAS CIUDADANAS

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación, correspondiente a un proceso en el que se expone a consideración de la ciudadanía temas de interés público con el fin de informar y recoger las diversas opiniones, visiones y que permitan ser considerados al momento de abordar un programa o instrumento para el sector de competencia. Indespa podrá generar procesos de consulta ciudadana en aquellos temas que requiere conocer la opinión de las personas, implementando los espacios y canales de consulta para invitar a la participación ciudadana de manera informada, pluralista y representativa.

    Revisa el Informe Final de la Cuenta Pública Gestión 2023. AQUÍ