Diversificación: Pescadores de Quellón reciben $80 millones para trampas de crustáceos

Noviembre 10, 2020

Los beneficiarios integran nueve organizaciones artesanales, muchos de ellos son buzos.

Pescadores de la comuna de Quellón, en Chiloé, podrán adquirir trampas para la captura de crustáceos, como la centolla, en el marco de una iniciativa del Gobierno que contribuirá a la diversificación de sus actividades.

Los beneficiarios integran nueve organizaciones artesanales, muchos de ellos son buzos, y en la actualidad se dedican principalmente a la extracción de moluscos: almejas y erizos, entre otros.

Los pescadores accederán a las nuevas trampas, gracias a recursos por un total de casi $80 millones que entregará el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Específicamente, la entrega de los fondos favorece a organizaciones artesanales de Chaullín, isla Coldita, Quilén y Chilhue -entre otras localidades-, que participaron en una convocatoria del Indespa y cumplieron con los requisitos necesarios.

El director zonal Los Lagos de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Rafael Hernández, destacó que al contar con las trampas, los pescadores podrán avanzar efectivamente hacia la diversificación productiva: una de las metas trazadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector pesquero artesanal.

“Uno de los objetivos de la iniciativa es apoyar al sector pesquero artesanal en su diversificación productiva, lo que favorece la empleabilidad en el sector y contribuye también a poner a disposición de la comunidad alimentos sanos, ricos y nutritivos, por supuesto siempre en un marco de sustentabilidad”,  subrayó Hernández.

El director zonal advirtió, además, que el aporte del Indespa constituye un apoyo concreto para los pescadores de Quellón, cuyas actividades se han visto afectadas por la pandemia, como ha sucedido también en otras áreas del país.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.