Mayor seguridad: 103 pescadores de Atacama reciben ropa impermeable y compresores de buceo

Pescadores artesanales de las caletas de Caldera, Chañaral y Huasco, en la región de Atacama, fueron equipados con ropa de trabajo impermeable, botas, chalecos salvavidas y nuevos compresores de buceo, para desempeñar con mayor seguridad sus faenas productivas.

Los implementos representan recursos por 40 millones de pesos, financiados a través del programa Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal de la Región de Atacama, que es impulsado en el marco del convenio suscrito por el Gobierno Regional de Atacama  y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega de estos kits comenzó en el Puerto Pesquero de Caldera: “Se da las gracias al gobierno y a Indespa, y de igual manera a los profesionales en apoyo a los pescadores artesanales, que va de la mano con la seguridad, porque basta que salga un equipo, es una meta cumplida, y estamos dispuesto a que se acerque el Estado a la pesca artesanal y se siga trabajando en la senda de la seguridad”, dijo Enzo Checura, dirigente del sector pesquero artesanal de Atacama.

La indumentaria entregada incluye chalecos salvavidas de inflación a gas, automático, y trajes de agua de alta gama que, según cada elección, incorporan también chaleco salvavidas y botas de agua. Estos kits representan un aporte individual que va entre los 170 mil y 186 mil pesos. Asimismo, dentro de los beneficiarios, diez pescadores recibieron equipos de buceo semiautónomo consistentes en estanques de aire y compresores de 60 y 90 litros, que cumplen la normativa de la Autoridad Marítima en cuanto al uso obligatorio de equipos de acero inoxidable certificados. Estos equipos implican un aporte individual de un millón 400 mil pesos.

“Hoy estamos muy contentos en la comuna de Caldera junto a los pescadores artesanales que están recibiendo una gran ayuda de parte del Gobierno Regional, que se traduce en  implementación de buzos, de salvavidas y compresores que van a mejorar la calidad del trabajo que están desarrollando, pero fundamentalmente van a proteger su vida…esto responde a una de las iniciativas que en su conjunto van a superar más de 200 millones de pesos que han sido transferidos desde el Gobierno Regional a Indespa, y esto es un aporte de casi 40 millones de pesos que van directamente a más de 100 beneficiarios de la Región de Atacama”, señaló el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García.

En este mismo sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, sostuvo que esta entrega da cumplimiento a un compromiso asumido con el sector para el mejor desarrollo de sus actividades y que cumplan con la normativa vigente. “Nuestro compromiso es continuar apoyando el desarrollo de sus labores mediante este tipo de beneficios, pero, además, queremos que lo puedan realizar de forma segura y mejorando las condiciones laborales, contribuyendo a que puedan volver sanos y salvos a sus hogares”, sostuvo.

En Caldera fueron 82 beneficiarios, otros 13 en Chañaral y ocho en la comuna de Huasco.

La presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, puntualizó que este equipamiento “es muy necesario y estamos comprometidos con el sector, es un rubro de mucho sacrificio y en los proyectos venideros apoyaremos a los pescadores artesanales y a las caletas para trabajar en conjunto en su calidad de vida”.