Gobierno inicia entrega de más de nueve mil boyas a 115 productores de choritos de Los Lagos

Diciembre 2, 2020

Equipamiento representa recursos por 304 millones financiados por el Gobierno a través del Indespa.

Pequeños acuicultores de la región de Los Lagos serán beneficiados con la entrega de 9.160 boyas plásticas que impulsa el Gobierno para ir en apoyo de la reactivación de esta importante actividad económica, que al igual que otras se ha visto afectada por la pandemia COVID 19 en nuestro país.

El equipamiento representa recursos por 304 millones de pesos que permitirán a 115 mitilicultores de la región, reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable de sus actividades.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, acompañaron la llegada de 160 boyas para dos pequeños mitilicultores de los 29 beneficiados con esta medida en la comuna de Calbuco.

Paola Cárcamo, una de las beneficiarias, agradeció este aporte, que como explicó, les permitirá hacer el reflote de sus cultivos. “Es el primer aporte que recibo por parte del Indespa. El reflote lo que hace es colocar más boyas al cultivo para mantener a flote la producción porque es súper complicado cuando los individuos empiezan a desarrollarse y tomar peso, y si no tienen flotabilidad, las líneas se hunden y tienes la pérdida total de tu producción si no las sostienes con boyas” , describió.

Esta iniciativa es financiada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y fue ejecutada mediante la convocatoria regional “Apoyo para el Desarrollo de Actividades de Acuicultura de Pequeña Escala en la región de Los Lagos”.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, valoró la rápida respuesta del Indespa al llamado del sector mitilicultor de la región, disponiendo los instrumentos, como boyas y material de trabajo para seguir abordando esta actividad económica donde el 98% se desarrolla en Los Lagos. “Como Gobierno estamos favoreciendo a pequeños productores que están sumados a esta tremenda industria del mejillón de Chile, en la cual estos pequeños productores de este sector de Huito están siendo apoyados por Indespa y por el Gobierno de la región”, precisó.  

En el mismo sentido, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, destacó la rápida respuesta del Gobierno al sector. “Estamos dando el puntapié inicial a un programa que el Gobierno de Chile logra sacar rápidamente ante la necesidad del sector, frente a la actual pandemia. En el marco de una mesa de trabajo, vimos que existía una problemática de flotabilidad en la mitilicultura y hoy estamos entregando el resultado de ese trabajo con actores públicos, privados y técnicos”, subrayó. 

Este tipo de boyas serán distribuidas también a pequeños productores de Cochamó (13), Puerto Montt (1), Hualaihué (7), Ancud (1), Castro (12), Chonchi (3), Dalcahue (4), Curaco de Velez (2), Quemchi (2), Queilen (13), Puqueldon (1)  y Quellón (27).

Asimismo, en el marco de este llamado, otros 16 pequeños acuicultores recibirán 39 millones de pesos para estudios de seguimiento y monitoreo en concesiones de productos de exportación; seis contarán con un total de 95 millones de pesos para comprar embarcaciones, y ocho más con 61 millones de pesos para adquirir equipamiento de apoyo a la actividad acuícola de pequeña escala.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.