Coquimbo: Pequeños acuicultores de Tongoy reciben plataforma y equipamiento

Pequeños y pequeñas acuicultoras de la Asociación Gremial de Buzos y Ramos Similares de Tongoy, en la región de Coquimbo, recibieron una moderna plataforma flotante equipada para trabajar la cosecha y desdoble de ostiones y ostras japonesas en la bahía local.

La nueva infraestructura implicó recursos por cerca de 34,5 millones de pesos, financiados por el programa regional “Transferencia para el desarrollo y fomento de la pesca artesanal” que impulsan mediante convenio el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, acompañó la entrega de estos equipamientos junto a la Directora Zonal de Subpesca, Jovanka Rendic, y al encargado regional de Indespa, Yuri Smith.

“Como gobierno hemos entregado importantes recursos para la pesca artesanal, colocando siempre líneas concursables que responden a las necesidades que los propios pescadores nos han señalado a través de diferentes reuniones e instancias. En ese sentido, este beneficio de casi 34,5 millones de pesos de inversión se enmarca en la ejecución del Convenio de Transferencia de Indespa del 2020, el cual sin duda va a mejorar la actividad de la acuicultura de pequeña escala en Tongoy y es un paso importante para continuar fortaleciendo la sustentabilidad y el funcionamiento de las diferentes caletas en la región de Coquimbo”, señaló el Seremi Carlos Lillo.

José Marin Campos, presidente de la asociación gremial valoró la llegada de este equipamiento, que como explicó, les permitirá a cada socio y socia poder trabajar con sus cultivos de ostiones y ostras de manera más segura y productiva. “Este equipamiento para sus faenas, les va a facilitar mucho la vida, el trabajo y la mano de obra que hará más simple su faena de cultivo…  esperábamos todo esto, es un gran avance para nuestro sector pesquero, para todos los cultivadores y para todas las personas que estamos trabajando y también independiente de las niñas que están trabajando con las ostras. Es algo muy provechoso y productivo que nos va a servir para toda la institución gremial”, destacó el dirigente.

Esta infraestructura contempla, entre otros elementos, una plataforma de trabajo (tipo balsa) de 54 m2 con baño incluido, una tamizadora de tres etapas, una motobomba, estanques de pvc, cabos y boyas de fondeo, todos elementos esenciales para el proceso productivo de estas faenas. Cada cosecha se extiende por 16 meses y dentro de ella se realizan además cuatro desdobles, consistente en el manejo productivo que fracciona la población de semillas en crecimiento al interior de las linternas de cultivo a medida que éstas van creciendo.

La directora zonal Jovanka Rendic añadió que este tipo de iniciativas permite a la organización “poder trabajar de una manera más segura, también complementarlo con las mujeres que están recién empezando, van a poder trabajar en sus ostras todo lo que tenga que ver con la manipulación y además con dignidad, porque esta plataforma viene con un tema de baño, más ambiental…tiene varios componentes esta plataforma, seguridad, productividad y amigable con el medio ambiente”, subrayó la autoridad.