Pescadores de caleta Zapallar inauguran fábrica y delivery de empanadas de lapa y loco

Octubre 27, 2021

Proyecto implicó recursos por 89 millones de pesos financiados a través del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso y de Indespa. Fábrica operará fines de semana en la caleta.

En el marco de la Semana de la Pyme 2021, el Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar inauguró su anhelada fábrica de empanadas de pino de lapa y de loco que contará con servicio delivery a través de un furgón utilitario, beneficiando a las 26 familias que conforman esta organización. 

La  construcción en piedra y maderas nobles se sitúa acorde al entorno patrimonial de esta zona típica y fue financiada a través de fondos por 89 millones de pesos que incluyeron el equipamiento industrial y la compra del vehículo de reparto. El financiamiento del proyecto fue posible gracias al convenio de apoyo al sector pesquero artesanal suscrito por el Gobierno Regional de Valparaíso y por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso.

“Crean en los sueños, a veces las locuras se convierten en sueños y los sueños se hacen realidad”, sostuvo Sergio Veas, presidente del sindicato de pescadores, al inaugurar el nuevo emprendimiento.  “Como sindicato, nos va a servir bastante, primero porque la lapa había perdido el precio. Antiguamente un kilo de lapas valía 7 mil pesos y fue bajando, y hoy día la podemos reinventar con esta empanada. Nuestra caleta está un poco vieja, se perdió ese recambio natural, son todos adultos de más de 60 años, entonces nos viene de perilla este local para la empanada, ya no van a poder trabajar pero (los socios) van a poder lucrar de este local”, señaló el dirigente.

El nuevo punto de negocio fue inaugurado con la presencia del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo y el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez,  entre otras autoridades regionales y vecinos de la localidad.

El Director de Indespa, José Pedro Núñez, destacó el trabajo impulsado por la organización que les ha permitido diversificar sus actividades y dar un valor agregado a sus productos. “Aquí conviven los pescadores con sus familias, tradiciones, su valor patrimonial, pero también son centros y unidades económicas que generan progreso para los pescadores y familias. Son fuentes de trabajo, de esperanza, de sueños, de progreso individual y progreso familiar”, destacó la autoridad. 

Las lapas y locos que dan forma a este nuevo emprendimiento son parte de los productos estrella que los pescadores zapallarinos extraen desde su área de manejo de recursos bentónicos y que hoy ofrecerán con valor agregado en este nuevo formato.

Al finalizar la ceremonia los participantes compartieron una degustación de esta tradicional receta costera de empanadas de pino de lapas y de locos que busca convertirse en el hit de la próxima temporada estival. La nueva fábrica y delivery operará durante los fines de semana y a diario en la temporada estival. 

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.