Primera generación de pescadores becados por Indespa inicia estudios en marzo 2022

Diciembre 17, 2021

Programa incluye a beneficiarios desde Tarapacá a Magallanes, quienes además de la cobertura financiera para estudios reciben recursos para un notebook e internet.

Estudios técnicos en administración de empresas, contabilidad y administración con mención en marketing o en logística, iniciarán los 54 pescadores, pescadoras, buzos, armadores y recolectores de orilla que conforman la primera generación de becados con estudio técnico profesionale por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Se trata de los primeros beneficiarios de este programa piloto de Indespa que, dirigido al sector pesquero artesanal, busca fortalecer los conocimientos, competencias y habilidades de los participantes en materias de administración para que contribuyan con sus conocimientos a mejorar la productividad y eficiencia de los puertos y caletas pesqueras donde desempeñan sus labores.

“Nos pone muy contentos el espíritu de quienes han sido seleccionados, sus ganas de seguir aprendiendo”, subrayó el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez. ”Sabemos que no es fácil estudiar cuando ya se es adulto y con un trabajo como la pesca, pero esperamos que esto les sirva en lo personal, en lo familiar y a la caleta, para que puedan progresar e ir imaginando nuevos negocios, para escalar productivamente, diversificar sus actividades y para poder convertir a las caletas en sustentables”, recalcó.

En una cita virtual, la máxima autoridad de Indespa junto a la Subsecretaria (s) de Pesca y Acuicultura, Mónica Orellana, y al equipo técnico de Indespa a cargo de este programa, dieron la bienvenida al grupo de becados y conocieron a los nuevos estudiantes quienes compartieron su testimonio sobre cómo les ayuda esta iniciativa.

“Sabemos que la capacitación es fundamental así como la labor que desarrolla Indespa a través de este programa de becas que los preparará para su crecimiento en torno a una economía sustentable. Desde la Subsecretaría queremos destacar que este beneficio llega además incorporando la equidad de género y ese es un motivo de mucha felicidad para nosotros”, señaló la Subsecretaria (s) Mónica Orellana.   

El programa  Beca Indespa entrega a cada pescador y pescadora beneficiaria un monto de hasta $2.300.000 para financiar el costo total de la matrícula, un notebook con internet y el cien por ciento del arancel del primer semestre del año 2022 de una carrera en administración de no más de cuatro semestres lectivos. La beca para los tres semestres siguientes se mantiene vigente acorde a la aprobación del 80% de las asignaturas que comprenda cada semestre.

Carolina Mancilla de caleta Barranco Amarillo es una de los cinco becados en la región de Magallanes, “estoy muy feliz y agradecida, es algo que nunca pensé que podría hacer y aquí estoy muy contenta de poder empezar”. Al igual que ella, Adriana Torres, recolectora de orilla de Pellines en Maule, celebra la oportunidad. “Feliz porque estamos luchando como mujeres para poder a apoyar a todas las colegas orilleras y capacitarnos es una herramienta clave”, sostiene.

Enzo Checura, pescador y dirigente de Caldera en la región de Atacama, se muestra también motivado. “Es un viaje de una hora a Copiapó para ir a estudiar, pero es un desafío lindo, una instancia muy importante el poder capacitarnos como pescadores para avanzar en diversificación, en reconversión laboral, porque nadie mejor que nosotros sabemos las problemáticas del sector y con esto podemos ayudar a resolverlas”, sostuvo.   

La distribución de becados y becadas corresponden a las regiones de Tarapacá (6), Antofagasta (3), Atacama (8), Coquimbo (8), Valparaíso (4), Maule (4), Biobío (6), Los Ríos (1), Los Lagos (4), Aysen (5) y Magallanes (5).

La convocatoria nacional contó con un total de 80 postulaciones, de las cuales 54 resultaron seleccionadas en cupos distribuidos equitativamente para hombres y mujeres, totalizando un aporte de $126.500.000 dirigidos íntegramente a financiar los estudios de esta primera generación de becados Indespa.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.